Local

Las encuestas dan a Rousseff el triunfo a la espera del voto verde

Brasil elige hoy en segunda vuelta al sucesor de Lula da Silva entre la candidata oficialista y José Serra.

el 30 oct 2010 / 19:59 h.

TAGS:

Los 135 millones de electores brasileños elegirán hoy en segunda vuelta al sucesor del popular y carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva entre la candidata oficialista, Dilma Rousseff, y el opositor José Serra. Según coinciden todos los sondeos, Rousseff se convertirá este domingo en la primera mujer elegida para gobernar Brasil con un 50% de los votos, frente al 40% que obtendría su contrincante.

Una elección que decantará en cierta medida el destino final de los 20 millones de sufragios obtenidos por el Partido Verde (PV), de la senadora Marina Sil-va, el pasado 3 de octubre. En aquella primera vuelta de las elecciones presidenciales, la aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) ganó con un 46,9% de los votos, frente a Serra, quien entonces obtuvo un 32,6% de los sufragios. El PV se convirtió en la tercera fuerza más votada.

Los ecologistas decidieron en su convención nacional no ofrecer su apoyo ni a Dilma Rousseff ni a José Serra para dejar "independencia" a sus militantes y votantes en las urnas. Al lavarse las manos, el PV ha motivado tantas especulaciones que ni los analistas políticos consiguen ponerse de acuerdo sobre qué consecuencias electorales tendrá esta postura.

Algunos expertos consideran que favorecerá a la candidata del Partido de los Trabajadores porque Silva, candidata presidencial de los verdes, arrastró a muchos votantes de izquierda insatisfechos o que no les agrada la figura de Rousseff, pero que bajo ningún concepto votarían a la oposición. Sin embargo, otros analistas señalan que el más beneficiado de la neutralidad verde será Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña, puesto que el PV cosechó muchos votos en barrios o ciudades de clase media y alta que "tienden" a la derecha, como Brasilia, única región en la que Silva fue la más votada.

Apoyo presidencial. No obstante, las encuestas vaticinan la victoria de Rousseff, que hasta el pasado día 3 nunca había disputado unas elecciones frente a Serra, con una experiencia pública de 40 años. Y es que la ex ministra de la Casa Civil cuenta con el mejor aval: el respaldo de Lula da Silva, que deja el poder tras ocho años de gobierno con importantes logros en la lucha contra la pobreza, derechos sociales, avances económicos y la transformación de la imagen en el exterior de Brasil desde la consecución de los Juegos Olímpicos de 2016. La campaña en radio y televisión para las elecciones en Brasil concluyó el viernes con la candidata oficialista arropada por el presidente Lula y el opositor José Serra clamando por un país "más ético". En sus últimos espacios gratuitos en los medios antes de que los brasileños acudan hoy a votar, los dos candidatos le dieron un tono emotivo a sus mensajes, que en el caso de la candidata del PT fue reforzado por Lula y su trayectoria desde la miseria hasta la Presidencia.

También en el último debate televisado los candidatos se esmeraron en ofrecer su cara más amable. Tanto Rousseff como Serra siguieron la estrategia de suavizar su imagen y pasar página a una campaña salpicada de ataques y constantes golpes bajos. Ayer ambos aspirantes seguían pidiendo el voto a los 135 millones de electores brasileños.

  • 1