Local

Las goleadas y no los puntos propician una liga "bipolar"

el 25 sep 2011 / 11:20 h.

TAGS:

Las abrumadoras goleadas de Barcelona y el Real Madrid y no los puntos logrados por estos equipos propician una Liga "bipolar" en la que barcelonistas y madridistas no lideran la clasificación pero acumulan una parte muy importantes de los goles que se han obtenido hasta ahora en Primera División.

Admitido el concepto "bipolar" para definir el campeonato español, en la tabla de clasificación se aprecia que ni Barcelona ni Real Madrid son los líderes, pero si se presta atención a los goles conseguidos, su superioridad resulta absoluta.

Al margen de sus victorias, el Barcelona ha empatado en sus visitas a la Real Sociedad y el Valencia y el Real Madrid perdió en su desplazamiento para medirse con el Levante y empató en Santander ante el Racing.

Sin embargo, cuando estos equipos han ganado, su superioridad en el marcador ha sido incontestable: nunca lo han hecho con apuros.

El equipo catalán ha ganado tres de sus cinco partidos, todos ellos por goleada y en el Camp Nou, ante el Villarreal y el Atlético de Madrid por 5-0 y contra el Osasuna por 8-0: dieciocho goles a favor y ninguno en contra ante su público.

El Real Madrid también ha ganado tres de sus cinco encuentros, en Zaragoza por 0-6 y en casa ante dos equipos madrileños, el Getafe (4-2) y el Rayo Vallecano (6-2): otras cifras incontestables.

Aunque los puntos sumados son los mismos con un 1-0 que con goleadas de escándalo, el Barcelona y el Real Madrid cuando vencen, no dejan lugar a dudas.

Tras los partidos de la jornada del sábado en Primera División, la liga española acumula un total de 121 goles, de los que 38 (el 31 por cien) han sido marcados de forma conjunta por el Real Madrid y el Barcelona y 84 (el 68 restante) por los otros dieciocho equipos, aunque a algunos les falta sumar los que se marquen en esta jornada, que acaba el lunes con el Getafe-Betis.

Un total de 121 goles suponen una media aritmética de seis tantos por equipo, con independencia de que no todos han jugado el mismo número de encuentros.

La realidad es bien diferente. Mientras Real Madrid y Barcelona suman un promedio de diecinueve goles por equipo (veintidós del equipo catalán y dieciséis del madrileño), el resto de los clubes sólo alcanza 4,6 goles por equipo.

Prueba de ellos es que en la mayoría de los partidos en los que no han jugado ni Barcelona, ni Real Madrid, la diferencia en el marcador ha sido de más de un gol.

En este capítulo, el único equipo que se ha mostrado solvente ha sido el Atlético de Madrid con sus victorias holgadas ante Racing de Santander (3-0) y Sporting de Gijón (4-0). Sólo hay otros dos partidos resueltos hasta ahora con más de un gol de diferencia.

Por ello, aunque el Barcelona y el Real Madrid no lo ganan todo, cuando lo hacen, no dejan dudas sobre su superioridad, algo que no ocurre con los demás equipos. El líder Betis cuenta sus partidos por victorias, pero siempre por la mínima y ese es también el caso de Sevilla o Valencia, que han rentabilizado al máximo sus goles.

Con muchas menos dianas, algunos de estos equipos han logrado incluso más que Barcelona o Real Madrid.

La primera jornada de Liga no se disputó por la huelga de los futbolistas, pero en la segunda, que abrió el campeonato, Barcelona y Real Madrid ya lograron, de forma conjunta, once de los treinta goles marcados.

Sólo en la jornada intersemanal del pasado miércoles no se cumplió la tendencia habitual, ya que el Real Madrid empató a cero en Santander y el Barcelona a dos en Mestalla.

Sin embargo, en la jornada del último sábado, ambos equipos se resarcieron. El Real Madrid ganó por 6-2 al Rayo Vallecano en el Santiago Bernabeu y el Barcelona por 5-0 al Atlético de Madrid en el Camp Nou. Pese a ello, ni unos ni otros son líderes de la liga "bipolar".

  • 1