martes, 19 octubre 2021
14:07
, última actualización
Economía

Las hipotecas caen un 28% mientras se acentúa la crisis

"Es una vergüenza que los bancos y cajas no destinen los fondos públicos recibidos a dar créditos a las pymes y las economías domésticas". El delegado de Economía, Jon Ander Sánchez (IU), fue tajante al valorar la caída en un 27,6% de las hipotecas en Sevilla, donde la crisis entró tarde, pero con fuerza.

el 15 sep 2009 / 21:16 h.

"Es una vergüenza que los bancos y cajas no destinen los fondos públicos recibidos a dar créditos a las pymes y las economías domésticas". El delegado de Economía, Jon Ander Sánchez (IU), fue tajante al valorar la caída en un 27,6% de las hipotecas en Sevilla, donde la crisis entró tarde, pero con fuerza.

Eso sí, según el también delegado de Empleo, los datos de la provincia de Sevilla son menos negativos que los de Andalucía y España, aunque la tendencia apunta a que la economía local se dirige irrevocablemente hacia una crisis más profunda. "No somos una isla", reiteró Jon Ander Sánchez.

Según el Barómetro de Economía Urbana presentado el viernes con los datos del último trimestre de 2008, las hipotecas bajaron un 27,6% en los nueve primeros meses del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2007. Se computaron en la provincia 45.749 hipotecas, si bien el importe medio se situó en los 150.000 euros, lo que supone un aumento del 8,8%.

Esta menor concesión de créditos está ligada a las restricciones financieras de los últimos años, sobre todo en la zona euro, así como a la incertidumbre en los mercados financieros y en la ralentización de la economía. Al tiempo, se paga más por las hipotecas porque los precios de los pisos han subido mucho en los últimos años.

Por todo ello, las miradas están puestas en los bancos. Como ya hicieran los sindicatos, los empresarios y el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en la firma del Pacto por la Vivienda, ayer Jon Ander Sánchez exigió que las entidades financieras acaben con las dificultades para acceder a un crédito, obstáculos "constatados", según el delegado. Hasta el propio consejero de la Vivienda, Juan Espadas, admitió el pasado miércoles que el crédito no fluye con normalidad pese al pacto sellado con 33 bancos y cajas.

Según el barómetro, las consecuencias de la crisis se reflejan especialmente en uno de los principales indicadores de la salud de la economía empresarial: los impagos. El importe de las deudas aumentó un 100% en el tercer trimestre de 2008, alcanzando los 196 millones de euros, frente a los casi 94 millones del mismo periodo del año anterior. Estas cifras ponen de manifiesto las crecientes dificultades, tanto de las empresas como de las familias, para hacer frente a las deudas contraídas.

Según los datos de la Estadística del Procedimiento Concursal del INE para el tercer trimestre de 2008, se registraron 35 deudores concursados (empresas con impagos reconocidos) en Sevilla, un 28,7% del total andaluz. Y si se analiza el periodo entre enero y septiembre, el total es de 69 deudores, cifra que multiplica por siete a la registrada en el mismo periodo de 2007, lo que refleja la mala situación que atraviesa la economía.

Empresas. Una de las consecuencias de que no se conceden tantos créditos como antes es que ha bajado el número de empresas nuevas. Aunque el balance aún es positivo (se crean más sociedades de las que se finiquitan), el nacimiento de empresas sufrió un descenso interanual en el tercer trimestre de 2008.

A lo largo de los nueve meses del año pasado se crearon en la provincia de Sevilla 3.227 nuevas sociedades mercantiles, lo que significa una reducción del 23% respecto al mismo periodo de 2007. La caída ha afectado en mayor medida a las sociedades anónimas, que registraron un 45% menos de empresas que en 2007. Este negativo dato también se registra en Andalucía y España, donde la natalidad de empresas se redujo un 30,5% y un 26,8%, respectivamente.

En cambio, la estabilidad fue la nota predominante en la disolución de empresas: desaparecieron 2.855 sociedades mercantiles, el 24,8%, una caída menor que la registrada en la comunidad autónoma y en el país.

  • 1