Local

Las playas de Cádiz y Huelva no estarán listas en Semana Santa

El "plan de choque" de Costas sólo prevé un "verano sin incidentes".

el 08 mar 2010 / 19:58 h.

TAGS:

Un vecino de San Roque (Cádiz) trata de cruzar la calle anegada.

El Consejo de Ministros va a aprobar una ayuda de 1,4 millones de euros para paliar los efectos del temporal en la costa de Cádiz (en Rota, El Puerto de Santa María, Chiclana, Conil y Chipiona), que se suman a los 1,5 millones prometidos para el litoral de Huelva.

Junto a estas medidas "de urgencia", se inyectarán otros 10 millones -casi al 50% en cada provincia-, en obras de emergencia que se están ejecutando desde que comenzaron a verse destrozos en las playas. Con este "plan de choque", que se podría incrementar "si sigue lloviendo en próximas jornadas", el Gobierno central garantiza "que los daños se podrán paliar de cara al verano". Sin embargo, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente confirmaron ayer que no se llegará a tiempo para la Semana Santa. "Por muy ágil que sea la burocracia, por muy rápido que se libere el dinero, no se puede actuar aún en la zona, porque no para de llover, y eso ralentiza notablemente los trabajos", explican los técnicos.

Esa misma razón fue la que usó ayer el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, para explicar por qué aún no se ha hecho recuento de los daños provocados por la lluvia y el viento en toda la comunidad -incluso siguen sin saberse cuántos millones costó el temporal de diciembre pasado-. "Llueve sobre mojado, así que hay que esperar a que la situación se estabilice para empezar a trabajar", cuando antes lo habitual era empezar a adecentar las playas a finales de marzo, para tenerlas a punto para Semana Santa.


Ese paquete de ayudas y el compromiso de no dejar "a nadie en la estacada" marcará el encuentro que hoy mantendrán en Madrid el presidente del Ejecutivo de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo andaluz, José Antonio Griñán, quien transmitirá su "preocupación" por los daños en la costa y pedirá el "apoyo" estatal para que el turismo no se resienta. Según cálculos de los hosteleros onubenses, sólo en su provincia los daños al sector superarían los tres millones de euros. El presidente andaluz ha anulado toda su agenda política, al límite con el congreso extraordinario de este fin de semana, para poder dedicarse a buscar salidas al temporal, "porque ahora prima su compromiso con los andaluces que lo están pasando mal en este momento", ensalzó el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Rafael Velasco.


Desde el PP-A, su presidente, Javier Arenas, dijo que van a pedir en el Parlamento que la Junta complete las ayudas del Gobierno hasta alcanzar al menos los 3.000 millones de euros.

  • 1