Local

Las reacciones de CiU, Zapatero y Rubalcaba

el 02 sep 2011 / 11:57 h.

TAGS:

CiU aclara que no habría apoyado la "aberración" de  la reforma pese a su acuerdo de última hora con PSOE y PP

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha  aclarado este viernes, que aún en el caso de que se hubieran podido  votar las enmiendas transaccionales que su formación ha pactado 'in  extremis' pactado con PSOE y PP, sus diputados no habrían apoyado la  reforma de la Constitución auspiciada por los dos grupos mayoritarios  porque considera "una aberración" que se haya excluido al resto de  partidos de su redacción.  

"Lo que mal empieza mal acaba", ha resumido Duran después del  Pleno. Durante las votaciones, los diez diputados de CiU han  permanecido dentro del hemiciclo e incluso han votado a favor de las  enmiendas de algunos grupos, pero no han participado en la votación  final para dejar constancia de su rechazo a la reforma.


Rubalcaba insiste en que la reforma "refuerza la  solvencia de España" y por eso el PSOE la ha apoyado

El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo  Pérez Rubalcaba, ha defendido este viernes que la reforma de la  Constitución aprobada por el Congreso de los Diputados "refuerza la  solvencia de España como país" y ha explicado que por eso la ha  apoyado el Grupo Socialista.

"Yo creo que ésta es una reforma que refuerza la confianza en  nuestra economía y por tanto refuerza la solvencia de España como  país, en un momento además especialmente difícil", ha indicado  Rubalcaba a los periodistas en los pasillos del Congreso.


Zapatero se muestra "razonablemente" satisfecho y lamenta  que el veto de Llamazares haya impedido más consenso


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha  mostrado este viernes "razonablemente" satisfecho tras la aprobación  en el Congreso de la reforma constitucional que introducirá en la  Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria, aunque ha  lamentado que el veto del diputado de IU Gaspar Llamazares haya  impedido un mayor consenso.

En declaraciones a los periodistas tras la votación de la reforma  --que ha contado con el apoyo de PSOE, PP y UPN--, el jefe del  Ejecutivo ha afirmado que está satisfecho y ha recordado que "queda  todavía el día 7", cuando la reforma podría recibir la luz verde  definitiva en el Senado.


  • 1