Local

Las secuelas de Lehman aún perviven

Dos años después de la bancarrota del banco de inversión de EEUU, los mercados se resienten

el 15 sep 2010 / 19:58 h.

TAGS:

La caída de Lehman se ha convertido en el símbolo de la crisis financiera.

Dos años después de que Lehman Brothers protagonizara la mayor bancarrota de la historia, las devastadoras secuelas de la crisis financiera aún se notan hoy en los mercados del mundo, aunque, por fin, se han acordado medidas concretas para tratar de evitar situaciones similares. Ayer se cumplieron dos años del día en que Wall Street tembló al ver desmoronarse a uno de sus mayores buques insignia. El banco de inversión Lehman Brothers se vio obligado a declararse en quiebra ante la falta de entidades dispuestas a apostar por él.

El Dow Jones -el principal indicador de la mayor plaza financiera del mundo- llega a este segundo aniversario con 10.526,49 puntos, un 7,84% por debajo del nivel que tenía en el fin de semana en que se negoció a la desesperada el futuro de un banco que durante 150 años resistió todas las crisis, incluida la Gran Depresión.

El S&P 500, que mide la evolución de las 500 principales empresas cotizadas en Wall Street -epicentro de la crisis financiera-, está un 10,43% por debajo, tras haber caído de forma sostenida desde septiembre de 2008 hasta marzo de 2009, cuando tocó fondo. A partir de entonces la Bolsa de Nueva York vivió un año de relativa recuperación y desde abril de 2010 trata de mantenerse, aunque no exenta de sobresaltos.

Como el neoyorquino, muchos otros mercados aún no han recuperado el nivel que tenían antes de los tumultuosos días de septiembre de 2008. Según un estudio de la consultora EPFR recogido por The Wall Street Journal, desde agosto de 2008 los inversores de todo el mundo ha retirado de los mercados unos 203.000 millones de dólares, cerca del 8,5% del total que se movía por entonces. Aunque muchos mercados continúan resentidos, algunos otros, especialmente los de las economías emergentes, se han visto beneficiados de las penurias que vivían los más desarrollados.

  • 1