Local

Láser para mejorar la iglesia de San Agustín

el 06 may 2011 / 19:46 h.

TAGS:

Algunas de las espectaculares yeserías de la iglesia de San Agustín, de la segunda mitad del siglo XVIII.

Un grupo de científicos, liderados por Pilar Ortiz, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha realizado en la iglesia de San Agustín de Marchena un estudio de las yeserías, con el fin de evaluar su estado de cara a una posible restauración. Estos trabajos, para los que se ha contado con el Laboratorio Láser de ENEA (Italia), se han realizado mediante fluorescencia inducida por láser, una técnica no destructiva que permite obtener datos relevantes sin la necesidad de extraer muestras y, por tanto, de dañar la obra.

La iglesia de San Agustín data de la segunda mitad del siglo XVIII y se considera una obra maestra del arte popular. Sus paredes, bóvedas y arcos están recubiertos de yeserías policromadas, donde se entremezclan las esculturas religiosas con motivos florales, fauna y bustos decorativos. Aquí reside una de las peculiaridades de este edificio, ya que sigue un estilo que se asemeja, según numerosos autores, al arte iberoamericano.

La responsable del proyecto ha comentado que "el paso del tiempo ha degradado muchas de estas esculturas, de modo que no sólo encontramos desprendimiento de la capa pictórica, sino que también se han detectado pérdidas de material en yesería y fracturas, además de decoloraciones". Por este motivo, y a través de la técnica no destructiva, este equipo de investigadores ha analizado las yeserías de los arcos del coro, en una búsqueda de presencia de repintes, huellas de restauraciones y ataques biológicos, entre otros factores.

Para realizar este trabajo se ha contado con la colaboración del grupo Tecnología y Medio Ambiente, liderado por Pilar Ortiz, el cual colabora estrechamente con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y con ENEA para el desarrollo y validación de nuevas técnicas no destructivas aplicadas al estudio del patrimonio histórico. En este contexto, la fluorescencia inducida por láser se probó por primera vez in situ con éxito por este equipo en el Retablo Mayor de Santa Ana de Sevilla.

  • 1