Deportes

Los 11 puntos de renta deben valer la Champions

Diez jornadas quedan para el final de la Liga y el Sevilla tiene una renta de 11 puntos de ventaja sobre el quinto clasificado cuando quedan 30 puntos por pelear. Esta es una razón poderosa para pensar que la Champions está casi asegurada, pero no es la única.

el 16 sep 2009 / 00:22 h.

Diez jornadas quedan para el final de la Liga y el Sevilla tiene una renta de 11 puntos de ventaja sobre el quinto clasificado cuando quedan 30 puntos por pelear. Esta es una razón poderosa para pensar que la Champions está casi asegurada, pero no es la única.

Porque el conjunto nervionense, además, suele acabar las temporadas de forma notable, sobre todo en los últimos años. Salvo en la campaña 1999/00, en la que acabó descendiendo, ha firmado números en los últimos partidos de Liga que en la actualidad lo llevarían casi con seguridad a la Liga de Campeones. Baste un ejemplo, si el Sevilla lograra sumar en estos diez últimos encuentros la mitad de puntos en disputa, 15, alcanzaría 69 y obligaría al Atlético de Madrid, el Valencia, el Deportivo o el Málaga a sumar nueve victorias en las diez jornadas. Un hecho si no imposible, poco factible.

Pues bien, para tranquilidad de los sevillistas, es bastante habitual que el conjunto hispalense sume no sólo esos 15 puntos últimamente, sino más incluso. Así, hay que remontarse seis años atrás para encontrar un bagaje inferior, de 11 puntos (2002/03). Tan sólo en la campaña del último descenso a Segunda firmó el Sevilla una nefasta recta final (5 puntos de 30).

ventaja suficiente. Si éste último argumento estadístico no le ha convencido, agárrese a otro. El Sevilla cuenta con una ventaja con respecto al quinto puesto de 11 puntos. Es decir, que para perderla debería, como mínimo, perder cuatro partidos. Pues bien, sirva para el optimismo que con Manolo Jiménez el Sevilla no sabe lo que es perder más de tres partidos consecutivos en la Liga. De hecho, esas tres derrotas seguidas que acumuló ante Racing, Sporting de Gijón y Betis es la peor racha conocida por el técnico del Arahal al frente de su equipo. Por el contrario, el ciclo actual, de cinco victorias y un empate en seis partidos, iguala los mejores del entrenador de Arahal desde que llegó al banquillo del Sánchez Pizjuán. Emula al ciclo de cinco triunfos y un empate de la jornada 35ª de la temporada 07/08 a la 2ª de la 08/09 y al que fue de esa misma jornada 2ª a la 7ª (08/09). En todas ellas cumuló 16 puntos de los 18 posibles en juego.

media de goles. Y más aún. Tener a Kanouté y a Luis Fabiano en el mismo equipo, entre otros, es motivo para el optimismo, pero también lo es que la capacidad realizadora del Sevilla haya crecido en los últimos partidos. Desde el fiasco del derbi (1-2), la media anotadora del conjunto nervionense es de 2,1 goles por partido. La general de la temporada es de 1,5. Algo está cambiando, y parece que para bien.

  • 1