miércoles, 20 enero 2021
04:52
, última actualización
Local

Los 130 jueces de Sevilla forman un frente común para reclamar más medios

Los jueces vuelven a plantar cara a la Administración. Si el martes era el demoledor informe del TSJA, ahora los jueces sevillanos anuncian una reunión de toda la provincia para el 21 de enero. Un hecho sin precedentes para pedir una solución a las carencias que evidenció el caso Mari Luz.

el 15 sep 2009 / 20:04 h.

TAGS:

Los jueces vuelven a plantar cara a la Administración. Si el martes era el demoledor informe del TSJA, ahora los jueces sevillanos anuncian una reunión de toda la provincia para el 21 de enero. Un hecho sin precedentes para pedir una solución a las carencias que evidenció el caso Mari Luz.

No están dispuestos a enterrar el hacha de guerra hasta que sus reclamaciones sean oídas por las administraciones con competencias en materia de Justicia. Por eso, el día 21 de enero los jueces de Sevilla y provincia unirán sus voces por primera vez para debatir sobre la carencia de medios con la que trabajan, según explicó el decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester.

Una situación que los magistrados han venido reiterando en los últimos años (en las memorias anuales e incluso en juntas anteriores), pero que ahora no van a dejar pasar, más aún tras la cadena de retrasos del caso Mari Luz, que les ha situado en el punto de mira. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha puesto el dedo en la llaga esta misma semana con un informe demoledor, sobre las carencias de funcionarios en los juzgados andaluces -más de 1.200 y casi 300 en Sevilla-, que ha levantado ampollas en la Consejería de Justicia.

La reunión tendrá lugar el 21 de enero a las 17.00 horas en el Salón de Plenos de la Audiencia Provincial de Sevilla, allí están citados los 130 jueces unipersonales de toda la provincia y de toda las jurisdicciones. Hasta ahora, los jueces habían venido manteniendo reuniones por separado, es decir, o bien por partidos judiciales o según su especialidad. que se han venido sucediendo con más frecuencia tras el caso Mari Luz. De hecho, la última de carácter general se celebró el 21 de octubre, coincidiendo con el paro judicial de los secretarios judiciales. A partir de ahí, cada una de las jurisdicciones se han ido reuniendo para analizar su situación en concreto.

En el caso de la provincia, los jueces también han venido manteniendo diferentes encuentros, aunque el mayor de ellos fue el pasado mes de junio, tras lo que entregaron un documento a la Delegación de Justicia con las principales carencias de las sedes judiciales de la provincia.

La reunión ha sido convocada oficialmente por el juez que lleva más tiempo en su destino, que es el titular del Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla, Manuel Ignacio Centeno Campoy, aunque esta junta estaba convocada inicialmente para los jueces de lo Penal, coincidiendo con las convocadas en el resto de España.

En la misma, estaba previsto estudiar y analizar los resultados de las juntas autonómicas del 21 de noviembre de Murcia y Extremadura, donde se decantan por un día de huelga en febrero, para ver si esta opción es viable.

  • 1