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Economía

Los alimentos ecológicos viajan a Oriente

La agricultura ecológica no es profeta en su tierra, por lo que triunfa más allá de nuestras fronteras. La mayor parte de los alimentos de este tipo que se producen en Andalucía -el 80%- se vende en el exterior. Alemania sigue siendo el principal comprador y los países orientales cada vez están más interesados en ellos.

el 15 sep 2009 / 21:16 h.

La agricultura ecológica no es profeta en su tierra, por lo que triunfa más allá de nuestras fronteras. La mayor parte de los alimentos de este tipo que se producen en Andalucía -el 80%- se vende en el exterior. Alemania sigue siendo el principal comprador y los países orientales cada vez están más interesados en ellos.

Andalucía es la reina de la agricultura ecológica española -copa el 65% de la producción- y, además, previsiblemente será responsable de que el país se sitúe en el primer puesto mundial en el ranking internacional de productores, superando a Italia y muy por delante de otros países del entorno, como Francia. En la actualidad, Andalucía cuenta con 750.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos.

Esta situación trae consigo que los alimentos producidos en la región sean muy demandados por los amantes de lo natural. "El problema es que en la comunidad y en el país en general no hay cultura del consumo de estos alimentos y tampoco están presentes en los lineales de los supermercados, para que estén más a la vista y se conviertan en una opción como otra cualquiera para el consumidor", destaca el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero.

De ahí que la mayoría de las ventas se realicen en el exterior. Alemania sigue siendo el principal cliente de la comunidad andaluza, por delante de otros europeos como Francia, el Reino Unido y Holanda. Entre los mercados que se están consolidando en los últimos años destacan Suiza, Dinamarca, Suecia y Austria, entre otros. Pero no todo se reduce a Europa.

"Cada vez son más los productos que se venden en los países orientales, como por ejemplo Japón, donde vendemos aceite de oliva envasado. Concretamente en ese mercado hemos crecido más del 10% en un solo año", destaca el presidente del CAAE. Además, apunta el buen comportamiento que están teniendo los alimentos ecológicos andaluces y españoles en otros países de la zona como China. EEUU es otro de los clientes habituales de este tipo de productos.

En cuanto a los alimentos que más se demandan desde el exterior, destacan los hortofrutícolas, así como el aceite de oliva, según Casero. Asimismo, se incrementó durante el pasado año la venta de productos envasados en relación con el granel. "Tenemos que seguir trabajando para crecer en este sentido, porque eso nos da más oportunidades en el mercado", precisa el presidente del CAAE, que añade que "ése es uno de los grandes retos de la agricultura ecológica andaluza, ya que, tradicionalmente, ha sido una comunidad productora pero no comercializadora de sus productos, algo que es fundamental para su desarrollo".

En este sentido, destaca que el sector no prevé abrir nuevos mercados "porque vamos a centrarnos ahora en promover productos elaborados y en que se vendan más en la comunidad".

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