Local

Los autónomos tendrán ayudas para cubrir sus bajas y excedencias

El borrador del anteproyecto de ley de promoción del trabajo autónomo, presentado ayer por la Consejería de Empleo a sindicatos y empresarios, prevé subvenciones para la contratación de familiares y de sustitutos que faciliten la conciliación a los emprendedores.

el 10 feb 2010 / 21:00 h.

TAGS:

En Andalucía hay 472.000 autónomos, aunque en el último año se han perdido 18.0000.
Laura y Antonio acaban de tener una niña. Ella es socia de un bufete de abogados y él tiene una tienda. Ambos son autónomos y día que están sin trabajar, no cobran. Por eso, Antonio abrió la tienda al día siguiente de ser padre, sin permiso de paternidad, y ella se quedará en casa el tiempo imprescindible sabiendo que a la vuelta le espera el trabajo acumulado. La futura ley andaluza de promoción del trabajo autónomo, que la Junta prevé aprobar a final de año, incluye incentivos destinados a sufragar parcialmente la contratación de una persona durante bajas temporales del autónomo por embarazo, maternidad, paternidad, reducciones temporales de jornada o excedencias para el cuidado de hijos o mayores, es decir, contingencias destinadas a conciliar la vida laboral y personal.

 

El consejero de Empleo , Antonio Fernández, presentó ayer el borrador del anteproyecto de la ley a los secretarios generales de UGT y CCOO , Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, y al presidente de la CEA , Santiago Herrero, un texto que también contempla ayudas para la contratación de familiares o para la primera contratación indefinida de un empleado, y subvenciones no sólo para la puesta en marcha o consolidación de una actividad sino para cubrir parcialmente los intereses de los préstamos solicitados por el emprendedor.

Las ayudas económicas previstas en el borrador, al que tuvo acceso El Correo, se dirigen preferentemente a autónomos sin empleados a su servicio -según CCOO el 79% de los 472.000 autónomos andaluces pertenecen a este grupo- o con un máximo de cinco trabajadores a su cargo. El texto también presta especial atención a los llamados autónomos dependientes, aquellos que trabajan para un único cliente, con la creación de un Servicio Extrajudicial de Conflictos para este colectivo y la labor de intermediación del SAE, que contará con un servicio de gestión de las ofertas y demandas para contratos de este tipo y un registro específico de los mismos.

El borrador también contempla que una vez que el Gobierno central regule el derecho a paro a los autónomos, comprometido para antes de 2012, la Junta "estudiará la posibilidad de conceder ayudas complementarias por cese total o parcial de actividad". Al margen de ello, prevé ayudas sociales a quienes suspendan "por causas objetivas y debidamente acreditadas" su actividad, especialmente para renovarla.

Fernández destacó que Andalucía es la "primera comunidad que aborda una ley de promoción del trabajo autónomo" y que la norma tiene vocación de futuro y pretende dar respuestas estructurales y no a la actual coyuntura. Pese a que en el último año 18.000 autónomos se han dado de baja en Andalucía, Fernández vaticinó en los próximos años habrá medio millón de autónomos y destacó que su perfil se está feminizando con mujeres universitarias que ya no sólo abren pequeños comercios y bares sino servicios profesionales de asistencia a empresas.

Sin entrar a valorar el contenido del borrador, sindicatos y empresarios hicieron su diagnóstico de las necesidades del colectivo y lo que esperan de la ley. El presidente de la CEA hizo hincapié en la supresión de "trabas y dificultades en la creación" de iniciativas y "políticas fiscales específicas, dentro de las competencias de la Junta, por la singularidad de su tamaño". El líder de CCOO abogó por una ley que no piense sólo en incrementar el número de autónomos sino en fomentar que éstos se conviertan en el "embrión de futuras empresas con músculo financiero y capacidad innovadora para crear empleo", con el fin de aumentar el tamaño del tejido productivo para hacerlo más competitivo. Su homólogo de UGT destacó la necesidad de dar respuesta a un colectivo con situaciones muy heterogéneas y hacer frente a sus problemas "de asesoramiento técnico y financiación de sus proyectos".

  • 1