Local

Los ayuntamientos reciben 4,3 millones de euros para liberar suelo

La Consejería de Vivienda destinará 4,3 millones a subvencionar la adaptación de los planes generales de unos 47 ayuntamientos, en su mayoría de menos de 20.000 habitantes, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Las ayudas servirán para que los planeamientos de los municipios liberen suelo suficiente para VPO.

el 15 sep 2009 / 18:23 h.

TAGS:

La Consejería de Vivienda destinará 4,3 millones de euros a subvencionar la adaptación de los planes generales de unos 47 ayuntamientos, en su mayoría de menos de 20.000 habitantes, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Las ayudas servirán para que los planeamientos de los municipios liberen suelo suficiente para VPO. La ley exige reservar el 30% del terreno urbanizable a vivienda protegida.

En enero de 2007 expiró el plazo de dos años dado para que los ayuntamientos adaptaran sus planes generales a la LOUA. A día de hoy, de los 770 municipios andaluces, sólo 94 han adaptado total o parcialmente sus PGOU a la ley urbanística. Otros 211 están en algún punto del proceso.

A estas solicitudes de subvención ya tramitadas y aprobadas se sumará a corto plazo la de la capital de Granada, que ya ha manifestado su intención de pedir la ayuda, lo que supone añadir al presupuesto de la Junta una cuantía de 311.366 euros más.

Con este dinero, la Consejería pretende sufragar cinco áreas de trabajo: la redacción de planes generales y sus revisiones totales, las adaptaciones de los planeamientos a la LOUA, el fomento de la participación pública en el PGOU, la difusión del plan general y las actuaciones relacionadas con la gestión, y ejecución del planeamiento urbanístico municipal.

Sevilla, con un total de 20, es la provincia donde se localiza un mayor número de solicitudes, por un importe de 1.376.018 euros. Le sigue Cádiz, con 11 peticiones; Jaén (9); Granada (7); Almería y Huelva (4 cada una) y Málaga (2), mientras en la provincia de Córdoba no se ha registrado ninguna solicitud.

Las cuantías concedidas varían entre el 100% del presupuesto para municipios de menos de 20.000 habitantes y el 10% para los de más de 50.000 habitantes.

  • 1