Local

Los candidatos intercambian reproches y dejan la economía en un segundo plano

La Economía, el empleo y la Sociedad de la Información, asuntos incluidos en el primer bloque del debate "cara a cara" entre Manuel Chaves y Javier Arenas, quedaron en un segundo plano debido al intercambio de reproches entre los candidatos del PSOE y el PP al comienzo del mismo en Canal Sur.

el 15 sep 2009 / 01:00 h.

TAGS:

Bloque 1: 'Economía, Empleo y Sociedad de la Información'

La Economía, el empleo y la Sociedad de la Información, asuntos incluidos en el primer bloque del debate "cara a cara" entre Manuel Chaves y Javier Arenas, quedaron en un segundo plano debido al intercambio de reproches entre los candidatos del PSOE y el PP al comienzo del mismo en Canal Sur.

El candidato socialista a la reelección de la Presidencia de la Junta no quiso dejar pasar por alto las acusaciones que lanzó su oponente en la exposición inicial, en la que afirmó que Chaves no tiene "credibilidad" para administrar los fondos públicos, ya que hay muchos andaluces que no se creen las escasas retribuciones que figuran en su declaración de bienes.

"Cuando aprieta la tecla del ordenador salen mis bienes, pero lleva quince años intentando deshonrarme y atacar mi honestidad", le recriminó Chaves, que pidió que "hagamos el debate que quieren los andaluces y no hagamos juego sucio".

"Le pedí que no se enfadara al inicio de mi intervención y no acepto que califique lo que yo he planteado como juego sucio", replicó Arenas, que aseguró que los socialistas "están muy mal acostumbrados, no aceptan las críticas", tras lo que señaló que él "nunca" ha puesto en cuestión la honestidad personal de Chaves.

Sobre la cuestión económica objeto de debate, el candidato socialista recordó que todos los informes que se publican señalan "con claridad" que la economía de Andalucía es "fuerte y dinámica" y que crece más que la media española y europea, un 3,8 por ciento, tras lo que subrayó que en los últimos cuatro años se han creado 600.000 empleos.

"Sigue siendo un discurso triunfalista porque hay muchas familias que no llegan a fin de mes y hay más de 500.000 andaluces sin empleo", replicó Arenas, que añadió que un 26 por ciento de los contratos que se hacen son "precarios" y hay un 19 por ciento de paro femenino en Andalucía, según la EPA.

Arenas criticó en varias ocasiones el incumplimiento de las promesas por parte del Gobierno socialista y, más concretamente, el compromiso de eliminar los impuestos para 700.000 andaluces que ganan menos de 12.000 euros anuales, a lo que Chaves respondió que habían dedicado todo el dinero a políticas sociales.

"Si hubiera incumplido (las promesas), la gente no me hubiera votado, porque los andaluces son maduros, no los descalifique", pidió Chaves a Arenas, antes de asegurar que puede presentar "un bagaje de promesas cumplidas" y que, por eso, le han votado.

Arenas le recordó que cuando Chaves era ministro de Trabajo se convocó una "huelga importantísima en España", tras lo que lamentó que el presidente de la Junta "no acepta bien las críticas cuando se habla de 'régimen' en Andalucía" y criticó que los socialistas interpreten las descalificaciones del PP a sus propuestas como una señal de que "no creemos en Andalucía".

"Yo creo en Andalucía, no en usted", recalcó Arenas, tras lo que respondió a los datos que ofreció Chaves sobre la gestión del PP al frente del Gobierno de la Nación, un periodo en el que "saneamos la Seguridad Social, que dejaron ustedes en quiebra, y creamos un fondo de reserva para los pensionistas".

A la afirmación de Arenas de que cree en Andalucía "no en usted", Chaves respondió recordando las recientes declaraciones de la candidata del PP al Congreso Ana Mato, que dijo que los niños andaluces son "prácticamente analfabetos" y se preguntó si con esas manifestaciones el PP "me está descalificando a mí o a todos los andaluces", o si no se descalificó a todos los andaluces cuando Manuel Pizarro "dice que están adormecidos".

El dirigente del PP-A denunció que el Gobierno socialista ha creado "un organigrama espectacular, con más de 4.000 cargos de libre designación, más coches oficiales y cargos públicos que nadie en España", además de empresas públicas para "huir del control" y un enorme gasto en publicidad institucional, lo que le llevó a concluir que han sido "muy malos gobernantes".

Chaves replicó que en esta legislatura se han creado 70.000 empresas, además de 600.000 empleos, y el crecimiento económico ha sido superior al de España y Europa, y en cuanto a la publicidad institucional le recomendó que "vaya a Cádiz a ver la publicidad que tiene su amiga, la señora alcaldesa" (Teófila Martínez), tras lo que lamentó que la derecha "mira a Andalucía, todavía, como el señorito en lo alto del caballo".

"Cuando era pequeñito me enseñaron que un señorito era alguien que tenía mucho poder y abusaba de ese poder, y eso pasa hoy en Andalucía con el poder político", aseguró Arenas, que acusó al PSOE de condicionar la libertad de expresión a los ciudadanos.

  • 1