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Los coches tendrán dos carriles en Luis Montoto e irán hacia Los Arcos

Dos carriles para el tráfico privado, una vía de servicio y aparcamientos sólo en algunos tramos de la acera de los números pares. Así quedará Luis Montoto tras la implantación del sentido único, de salida del Centro. Los comerciantes rechazan el proyecto

el 16 sep 2009 / 04:45 h.

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Dos carriles para el tráfico privado, una vía de servicio y aparcamientos sólo en algunos tramos de la acera de los números pares. Así quedará Luis Montoto tras la implantación del sentido único, de salida del Centro. Los comerciantes rechazan el proyecto.

Este colectivo, que se reunirá esta noche para acordar posibles actos de protesta, critican la eliminación de 180 aparcamientos, los de la acera de los números impares y algunos de la otra, así como que el Ayuntamiento les haya "impuesto" su proyecto, sin posibilidad de negociar, según lamentó ayer el portavoz de los comerciantes, Agustín Rodríguez.

El colectivo ve insuficientes las medidas alternativas que la Delegación de Movilidad les ha planteado: más zonas de carga y descarga y desplazar un poco las paradas de los autobuses y aparcamientos en calles aledañas, como en Beata Juana Jugán.

Por ahora, la fecha de la obra es una incógnita. Los trabajos podrían arrancar el 8 o el 15 de julio. Para los comerciantes, evidentemente, lo más oportuno sería empezar la obra el 15, "para tener, por los menos, dos semanas de rebajas sin molestias", apuntó Rodríguez.

Según el proyecto de Movilidad, Luis Montoto contará con sentido de salida hacia la Ronda del Tamarguillo -lo contrario a lo que querían los comerciantes- y sólo tendrá dos carriles para el tráfico privado, más una vía de servicio para los giros, vehículos lentos o paradas puntuales.

Pese a que los comerciantes presentaron el pasado martes 4.500 firmas en contra de la implantación del sentido único, el Ayuntamiento no dará marcha atrás y sólo aceptará modificaciones puntuales del proyecto. "Es poner el pie en el cuello al comerciante, porque no han valorado la destrucción de empleo", criticó Rodríguez.

Además, los datos de los comerciantes y del Consistorio no casan. Mientras que los primeros afirman que los autobuses urbanos tardan poco más de nueve minutos en recorrer Luis Montoto, el área de Movilidad apunta que los vehículos de Tussam necesitan una media mínima de 15 minutos y un máximo de 25 para pasar por la calle, de ahí que sus responsables justifiquen la necesidad de implantar el sentido único, que agilizará la circulación. Los comerciantes incluso niegan que Luis Montoto soporte una carga excesiva de vehículos. Aseguran que los datos del Consistorio -un total de 48.000 vehículos diarios- "son de 2007".

El proyecto de Movilidad (para implantar el sentido único en Luis Montoto hasta el cruce con Luis de Morales) prevé que la acera izquierda en el futuro sentido de la calle cuente con un carril de transporte público en contrasentido. Junto a él, dos carriles para la circulación privada, un carril de transporte público de salida y una calle de servicio, vías que estarán delimitadas por separadores. En esta acera habrá algunas zonas con aparcamiento en batería, en la margen derecha.

Además de la eliminación de alrededor de 180 aparcamientos, las obras del carril bici en un tramo de Luis Montoto, en la avenida de Andalucía y la Cruz del Campo han supuesto la pérdida de otros 300 aparcamientos, como ya publicó este periódico. Precisamente por esta circunstancia el portavoz de los comerciantes de Luis Montoto defendió que están "muy cabreados", incluyendo también a muchos de los vecinos de la zona.

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