Local

Los colegios del Centro sólo admitirán niños de la zona el próximo curso

La Junta divide la zona de escolarización y separa Macarena-San Jerónimo.

el 20 feb 2012 / 21:13 h.

TAGS:

Hace dos cursos que la Junta aprobó ampliar las zonas de escolarización de forma que a los colegios del Casco Antiguo pudieran optar también los niños con padres y madres con residencia o trabajo en la Macarena y San Jerónimo. Pero a partir del próximo curso, ya no será así.
Tal y como pedían las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los colegios del Centro y como solicita la propia Junta municipal del Distrito, el Consejo Escolar Provincial aprobó la nueva zonificación del mapa escolar en Sevilla en la que se divide en dos la antigua zona Centro- Macarena-San Jerónimo.

Previa petición del Consejo Escolar Municipal, el provincial dio luz verde ayer a la modificación del nuevo mapa de la zonificación escolar en Sevilla capital, que entrará en vigor para el curso 2012/13 y que consta de once zonas o distritos escolares (antes diez). La única novedad es que la antigua zona 2 Centro-Macarena-San Jerónimo pasará a dividirse en dos zonas de escolarización: zona 2 Centro y zona 11 Macarena- San Jerónimo. Por lo demás, el mapa de zonificación no presenta cambio alguno con respecto a cursos pasados, según informó la propia Junta de Andalucía.

 Las AMPA habían subrayado los problemas de escolarización que sufren los colegios públicos y privados ubicados en el Casco Antiguo por la creciente población infantil del distrito y por la gran demanda de plazas en estos centros por parte de población que no reside ni trabaja en el Casco Antiguo.No en vano, la Junta tuvo que subir la ratio en los colegios del Centro para atender a la demanda para este curso. Aprobó que haya 27 niños por clase, cuando la ley limita a 25 los alumnos por aula aunque permite hasta 28.

 En Santa Justa, Bami, Triana y Nervión también subió la ratio a 26 niños por clase por el mismo motivo, llegando también a 27 en algunos colegios de Nervión.Según las madres y padres de alumnos, la ampliación de la zona de escolarización provocó “un importante desfase” entre la oferta y la demanda y “una pérdida en la calidad educativa” precisamente por la subida del número de alumnos por clase. Para los padres, la decisión de la Junta de hace dos años de ampliar la zona de escolarización uniendo Centro, San Jerónimo y Macarena, se ha demostrado en la práctica “desacertada” porque ha supuesto “una mayor distorsión del mapa educativo y de la conciliación de oferta y demanda”.

 Consideraban que no es de recibo que los niños del barrio se queden sin plaza en los colegios cercanos por la solicitud de alumnos de zonas más lejanas.El nuevo mapa escolar se podrá consultar en los tablones de la Delegación Provincial de Educación desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta finales de mayo.

El Consejo Escolar Provincial, presidido por el delegado provincial de la Consejería de Educación de la Junta en Sevilla, José Jaime Mougán, está compuesto por las patronales de enseñanza (Educación y Gestión, FERE y CECE), sindicatos (UGT, CCOO, USO, FSIE, Piensa-Volens, ANPE, APIA y Ustea), federaciones de padres y madres (Fecapa y FAPA), federaciones de alumnos, cooperativas de enseñanza y representantes de la administración educativa, de la Diputación y del Instituto de la Mujer.

  • 1