Local

Los colegios privados buscan sitio en la corona para cubrir la demanda

Las listas de espera en buena parte de los escasos colegios privados de la corona de Sevilla evidencian el crecimiento de una demanda que los promotores buscan cubrir con la ejecución de nuevos complejos. Dónde y cómo son las cuestiones a resolver.

el 14 sep 2009 / 19:50 h.

TAGS:

Las listas de espera en buena parte de los escasos colegios privados de la corona de Sevilla evidencian el crecimiento de una demanda que los promotores buscan cubrir con la ejecución de nuevos complejos. Dónde y cómo son las cuestiones a resolver.

Los propios colegios privados existentes actualmente confirman esta realidad. Desde el Highlands en Alcalá de Guadaíra (perteneciente a Legionarios de Cristo) informan de que este año no han podido abrir el plazo de admisión de solicitudes porque las plazas estaban cubiertas con los hermanos de los alumnos. Parecidas circunstancias se repiten en otros como el Alberto Durero, en la capital hispalense, donde su directora, Gema Esteve, apunta a la calidad y el nivel de enseñanza como razones para el incremento de la demanda, además del crecimiento poblacional. En el Tabladilla, en Dos Hermanas, hay lista de espera hasta 2009 e incluso hay familias que apuntan a sus hijos antes de nacer.

Espartinas es otro de los mejores ejemplos de esta realidad ya que acoge el Europa, adonde llegan alumnos desde distintos puntos de la Gran Sevilla y proyecta un campus de conocimiento en su término municipal. El concejal de Urbanismo, Javier Jiménez, desvela que han mostrado su interés por ubicarse Fomento de Centros de Enseñanza (perteneciente al Opus Dei y que ya tiene en Dos Hermanas el Entreolivos y el citado Tabladilla), Highlands y San Francisco de Paula (con uno en Sevilla).

Pero no es el único caso. También en Tomares, llevan tiempo barajando propuestas para este tipo de infraestructuras para atender la creciente demanda.

Mientras, Bollullos de la Mitación acaba de dar luz verde a un centro escolar de la misma entidad que gestiona el Britannia de Mairena del Aljarafe, que es, de hecho, la última incorporación a este listado.

No es de extrañar que sea la comarca del Aljarafe el destino que estos promotores se plantean como sede de sus nuevos servicios, ya que allí se localizan las poblaciones más ricas de Sevilla. Los vecinos de Castilleja de Guzmán. Espartinas, Gines y Tomares superan a los de la capital hispalense en renta media per cápita, lo que se ajusta al perfil de las familias que demandan este tipo de centros de enseñanza.

Otros municipios del entorno reconocen el interés sobre una u otra entidad interesada en ubicarse en ellos, aunque ninguno cuenta con una propuesta en firme. Es el caso de Bormujos, donde está la primera universidad privada de Andalucía (San Pablo-CEU), o incluso de Sanlúcar la Mayor, donde hasta tres ideas han recibido. En Alcalá de Guadaíra, el Gobierno local (PSOE) ya trabajan con una entidad en la instalación de un nuevo colegio privado, si bien no precisan quién está detrás, por tratarse de un proyecto "embrionario".

  • 1