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Los comercios notan el repunte en Reyes y esperan más de las rebajas

Los sevillanos gastarán 91 euros en la campaña de descuentos frente a los 80 de media española.

el 06 ene 2015 / 21:51 h.

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Limpias ya las calles de caramelos y apagadas ya las luces decorativas, toca hacer balance de unas fiestas que al sector comercial de Sevilla, que se prepara ya para afrontar de lleno la campaña de rebajas, le han sentado bastante bien. Desde la Asociación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), su presidente, Tomás González, asegura que la Navidad ha ido «mejor» de lo que se esperaba, principalmente gracias a la recta final. Aunque muchos comercios se han adelantado, otros inician hoy las rebajas./ J. M. Espino Aunque muchos comercios se han adelantado, otros inician hoy las rebajas./ J. M. Espino «Las ventas empezaron titubeantes, pero en los últimos días el consumo ha pegado un estirón importante, un poco por encima que en años anteriores», asevera este empresario, que lo atribuye en parte a que en Sevilla «se regala más en Reyes Magos que en Navidad». En cualquier caso, percibe «síntomas de una incipiente recuperación, aunque aún hay camino por recorrer». Y aunque todavía no hay balance provincial definitivo, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ya ha manifestado que el sector ha registrado un incremento de un 3 por ciento de media en las ventas navideñas, confirmando una tendencia positiva del consumo que permite cerrar el año con «optimismo». Una racha que desde el sector esperan que continúe con las rebajas, que arrancan hoy para una mayoría de comercios, a pesar de que crece el número de tiendas que adelantan los descuentos a los días posteriores a Navidad, tras la liberalización aprobada por el Gobierno en 2012. En palabras del presidente de CECA, Manuel García Izquierdo, «nadie duda de los beneficios de este tradicional arranque, ya que el consumidor tiene la certeza de que a partir de hoy podrá encontrar los mismos productos pero a precios más ventajosos». Sin embargo, el presidente de Aprocom recuerda que al haber libertad de rebajas, ya no es tan fácil hacer previsiones ni balances de estas campañas, porque los descuentos se pueden aplicar en cualquier época del año. Por ello, considera que para no «volver loco al consumidor», el pequeño y mediano comercio y las grandes distribuidoras «deberían pactar esos periodos de rebajas o promociones, para ir en la misma dirección». «La inercia del inicio de descuentos el día 7 de enero se irá perdiendo. Convendría establecer estrategias comunes, como por ejemplo el Viernes Negro que estrenamos el pasado año», apuntó González, que es consciente de la cada vez mayor competencia en el segmento de las rebajas, donde algunas grandes superficies llevan desde después del 25 de diciembre ofreciendo promociones. En cualquier caso, el panorama se presenta esperanzador en la provincia, ya que mientras la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé un gasto medio por español de entre 60 y 80 euros, en Sevilla esta cifra se eleva hasta los 91 euros, solo por detrás de Málaga (95 euros). Cádiz gastará de media unos 57 euros y Jaén, 62. El textil (44,80 euros) se mantendrá a la cabeza al representar el 60,54 por ciento del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,06 euros), que suponen el 16,30 por ciento. Le siguen las compras de los artículos de nuevas tecnologías (13,2 por ciento) y los vinculados al hogar, ocio y tiempo libre, que representarían el 9,96 por ciento, según el informe de UCE-UCA, basado en una encuesta-sondeo. En todo caso, si usted hoy se lanza a la caza de la ganga, no olvide los consejos básicos: los establecimientos deben admitir devoluciones y mostrar junto al precio habitual, el rebajado.

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