Los Descalzos de Écija será el Centro del Barroco de Andalucía

El restaurado convento acogerá la sede de interpretación regional.

el 01 oct 2010 / 18:42 h.

El espectacular interior del convento, que se reabrió al público durante el verano.

La iglesia ecijana de la Limpia Concepción de Nuestra Señora de Écija, conocida popularmente como los Descalzos, albergará el Centro de Interpretación del Barroco de Andalucía (CIBA). El Gobierno local (PSOE) ha dado cuenta al Pleno de la corporación municipal ecijana del convenio marco firmado entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía , la Archidiócesis de Sevilla y el Ayuntamiento de Écija , merced al cual se realizarán actividades culturales en la iglesia, reabierta al público este verano tras su restauración por la Junta.

“Vamos a tener esa suerte y ese honor totalmente merecido por la riqueza barroca de nuestra ciudad y el indudable valor del edificio”, enfatiza el portavoz municipal, Fernando Martínez, quien recuerda que la instalación del CIBA en los Descalzos es posible por el acuerdo entre las tres partes, que permite “articular el novedoso uso de un espacio propiedad del Arzobispado pero en el que también va a haber actividades culturales, como ya ha actuado una coral o ha habido un concierto de órgano, compatibles siempre con uso litúrgico”.

En concreto, y según el consejero de Cultura, Paulino Plata, en los Descalzos se van a colocar “definitivamente una parte de los contenidos que han estado en la exposición itinerante Andalucía Barroca, muchísimos materiales que harán que se conozca la dimensión y el alcance del Barroco en Andalucía”. Eso supondrá para Écija “un elemento dinamizador de nuestra economía”, según el consejero de Cultura, que destaca que el enclave elegido es “una iglesia que tiene tal fuerza como pieza clave en el patrimonio monumental andaluz que, después del esfuerzo que ha hecho la sociedad para recuperarla, tiene que ser un elemento clave en la atracción turística de Écija y, en general, del barroco andaluz”.

En ese sentido, el Centro de Interpretación del Barroco Andaluz que se abrirá en los Descalzos servirá “para que se conozca la importancia que tuvo ese movimiento artístico en nuestra tierra y que se promueva desde la iglesia la visita a otros bienes del patrimonio barroco andaluz no solo de Écija, sino de otras ciudades de nuestra comunidad”, destaca Plata.

Con una vigencia en principio de dos años, el acuerdo visto por el pleno establece que la Consejería de Cultura establecerá con la Archidiócesis de Sevilla y con el Ayuntamiento de Écija un programa de usos culturales para los Descalzos, “que en ningún momento desvirtúa ni la naturaleza religiosa ni el disfrute y la comprensión global del edificio, y que comprenderá diversos tipos de actividades relacionadas con la cultura y la interpretación del patrimonio histórico-religioso andaluz”.

A su vez, la Archidiócesis de Sevilla, como propietaria del convento, se compromete a garantizar su accesibilidad y la puesta en valor del mismo. Para ello podrá designar una entidad gestora “encargada de afrontar todas las necesidades económicas derivadas del mantenimiento, conservación, vigilancia y seguridad del inmueble” recién restaurado.

  • 1