Local

Los distritos reducen sus servicios

Fue uno de los compromisos subrayados en el pacto de gobierno entre PSOE e IU: reforzar los distritos. En el primer año de mandato no sólo se han congelado los presupuestos, sino que se empiezan a reducir los servicios

el 15 sep 2009 / 03:36 h.

TAGS:

Fue uno de los compromisos subrayados en el pacto de gobierno entre PSOE e IU: reforzar los distritos. En el primer año de mandato no sólo se han congelado los presupuestos, sino que se empiezan a reducir los servicios. No hay plantilla ni seguridad para cubrir las prestaciones y son varias las oficinas que se ven forzadas a cerrar por las tardes.

En febrero de 2007, Participación Ciudadana llegó a un acuerdo con los sindicatos para contratar vigilancia privada y ampliar el horario de atención de los distritos, que por la mañana no daban abasto. El modelo ha durado un año. El Ayuntamiento ha decidido dejar en manos de los distritos -que no tienen más dinero que el pasado ejercicio- la contratación de la seguridad, en lugar de centralizar esta adjudicación. El resultado es que hay cuatro distritos sin vigilancia y otro, Amate, que, según indicaron desde UGT, sólo tiene agentes por la mañana.

A esta carencia se suma los problemas de personal. Cada distrito tiene asignadas siete personas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). No se cubren las bajas ni se disponen de los suficientes recursos humanos para responder a la demanda. Hay oficinas, que deben atender a un mayor número de ciudadanos, a las que no les basta con el personal asignado. La consecuencia es que de las once oficinas entre cuatro y cinco cierran por las tardes. Así ha ocurrido, según indicaron desde UGT, en Macarena, Los Remedios, Triana y San Pablo, además del Norte -éste último en días alternos-.

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento ha alzado la voz. Exige a las delegaciones responsables -Participación (IU) en el caso de la coordinación y Recursos Humanos (PSOE) en el caso de Personal- que actúen. En primer lugar, para resolver los problemas de seguridad: "Hay situaciones complicadas, de compañeros que temen por su integridad. Una compañera ha sufrido una agresión y una auxiliar de información ha sufrido amenazas que le han llevado a ir escoltada por Policía a desayunar".

En segundo lugar, las quejas de UGT se dirigen a las carencias de personal: "Encontramos la perversa práctica de no sustituir a las compañeras que se encuentran en situación de baja maternal, generando un lógico malestar ente el resto de compañeros y que directamente repercute en el ciudadano que sufre demoras y mermas en el servicio público". Estos problemas han motivado que quede en manos de cada director la decisión de si abrir por las tardes, lo que ha provocado importantes diferencias entre los servicios que se prestan en los distintos barrios.

Fuentes del área de Participación Ciudadana, que coordina los distritos, admitieron las carencias en seguridad de algunas oficinas por la modificación del modelo de contratación, aunque subrayaron que se trata de un problema coyuntural. En cuanto al personal, los distritos no han visto elevado su presupuesto en este ejercicio -pese al compromiso de PSOE e IU-. No habrá incrementos de plantilla, aunque se estudia redistribuir el personal para reforzar las oficinas más saturadas.

  • 1