jueves, 26 noviembre 2020
22:57
, última actualización
Local

Los ediles enseñan sus cuentas

Los vecinos ya pueden conocer cuáles son los bienes de sus ediles. Fueron publicados ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, tal y como se acordó en el pleno de junio de 2008. Los ediles del equipo de gobierno dan todo lujo de detalles, mientras que en el resto los hay más reacios.

el 15 sep 2009 / 21:45 h.

TAGS:

A. Á. Y. / O. G.

Los vecinos ya pueden conocer cuáles son los bienes de sus ediles. Fueron publicados ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tal y como se acordó en el pleno de junio de 2008. Los ediles del equipo de gobierno (PSOE) dan todo lujo de detalles, mientras que en el resto los hay más reacios.

El primero en dar ejemplo es el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), que detalla que tiene 12.771 euros en el banco, una vivienda en proindiviso en Portugal, una casa de campo y 124 hectáreas de terreno en la provincia de Cádiz, principalmente para aprovechamiento ganadero, además de un Audi A6. Eso sí, no reconoce tener ningún préstamo, de lo que pueden presumir pocos munícipes en Dos Hermanas. De hecho, de los 27, hay 19 que reconocen tener hipotecas o préstamos de otro tipo suscritos.

Del mismo modo, el resto de su equipo de gobierno, es decir otros 17 munícipes, detallan el contenido de sus cuentas, las viviendas que poseen y los vehículos, así como seguros de vida, acciones y otros ingresos, donde destaca el concejal de Participación Ciudadana, Raúl Gil, por el capital acumulado y por no reconocer tampoco ninguna hipoteca. En el lado opuesto figura Francisco Morales, que sólo reconoce 1.500 euros de saldo bancario y un inmueble en propiedad con un valor catastral de 75.968,58 euros, aunque también es cierto que tampoco figura que tenga un préstamo hipotecario.

Eso en el seno del PSOE, mientras que en la oposición no son tan claros. En este sentido, destaca el portavoz municipal del PP, Manuel Alcocer, que no detalla ni su saldo bancario, ni si posee inmuebles o vehículos. En el BOP sólo figura con su nombre una sucesión de acciones y participaciones en distintas empresas, además de seguros de vida suscritos con distintas entidades.

Por contra, su compañera María José Rodríguez, no sólo incluye una completa relación de sus bienes igual que los socialistas, sino que también tiene el récord en inmuebles, con la vivienda de mayor valor catastral: 680.000 euros. Se le suman a ésta otros dos inmuebles.

También es parca la edil de IU Lola Palacios la única de los 27 de la corporación de la que no se incluye ningún dato en el documento publicado en el BOP.

Finalidad. La publicación de los bienes de los munícipes cumple lo que establece la disposición adicional novena de la Ley 8/2007 de mayo a partir de los datos en poder de la secretaría municipal. Con esta medida, los concejales pretenden dar una imagen de transparencia dado que se evita cualquier sospecha de enriquecimiento ilícito.

  • 1