Deportes

Los hombres de Paco

Chaparro quiere renovar de forma profunda la secretaría técnica del Betis. Le ha hecho un planteamiento completo a Ruiz de Lopera y éste se lo está pensado detenidamente. Foto: A.Acedo.

el 15 sep 2009 / 05:40 h.

R. Pineda/P. Elías.

Francisco Chaparro quiere renovar de forma profunda la secretaría técnica del Betis. Le ha hecho un planteamiento completo a Manuel Ruiz de Lopera y éste se lo está pensado de forma detenida. Sebastian Filipescu sería el gran fichaje para esta parcela de la entidad, pero hay varias cosas más.

La reestructuración de la secretaría técnica del Real Betis es una de las peticiones básicas que Francisco Chaparro le ha realizado a Manuel Ruiz de Lopera para seguir en el banquillo. Un plan renove ya esbozado por este diario el pasado miércoles que va adquiriendo su configuración con nombres y apellidos. De esta forma, el trianero quiere que la secretaría técnica siga siendo dirigida por Manuel Momparlet, pero a partir de ahí, revolución total. Chaparro no desea que en esa parcela del club continúen Antonio Joaquín Parra y Jorge Vázquez, teniendo perfectamente preparados los relevos.

Con Momparlet al mando, las cabezas visibles de esa secretaría técnica serían Juan José Cañas, Juan Merino, José Antonio Mena (hasta hace poco en el filial) y como gran novedad, Sebastian Filipescu.

Chaparro entiende que Filipescu debe ser el jefe del área internacional de la secretaría técnica, pues entiende que el rumano es un hombre muy válido para ejercer esta función, asentado este convencimiento en su manejo de diversos idiomas y su sapiencia futbolística.

La potenciación de la secretaría técnica vendría acompañada por la contratación de un informático y el establecimiento de un plan de trabajo que incluye el desplazamiento continuo de técnicos verdiblancos por la Liga española y ligas extranjeras.

Con la entrada de Juan Merino en esta secretaría técnica (algo que Lopera tiene ya asumido, como demuestra que ya no ejerciara ayer de segundo entrenador), el trianero desea que el cargo de segundo recaiga en José Ramón Esnaola, hasta ahora preparador de porteros y una figura de una extrema fidelidad a la entidad verdiblanca.

No se cuenta tampoco con Salva como delegado, y al mismo tiempo Chaparro desea hacer algún cambio en el equipo de utilleros de la primera plantilla, así como en el funcionamiento de la propia ciudad deportiva.

Poder en los fichajes. Otra de la peticiones de Chaparro que trae de cabeza a Lopera es el poder definitivo de decisión que desea el trianero en torno a los fichajes. Chaparro ha propuesto jugadores para que se fichen (Cech) y está contento con algunas gestiones del club (Emana), pero desea ser el que tenga al final la última palabra en torno a los jugadores que lleguen.

Y las bajas. Además de la supervisión en lo posible de los fichajes, Chaparro le ha pedido a Lopera que venda a Ricardo, Ilic, Babic, Odonkor y Sobis. Son las condiciones de Chaparro para renovar por el Betis. ¿Las asumirá Manuel Ruiz de Lopera?

  • 1