Economía

Los huérfanos de la Policía quedaron atrapados por Madoff

La exposición de fondos de inversión y de pensiones en España a la estafa perpetrada por Bernard L. Madoff y a la quiebra de Lehman Brothers supera los 500 millones de euros, según cálculos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

el 15 sep 2009 / 20:16 h.

La exposición de fondos de inversión y de pensiones en España a la estafa perpetrada por Bernard L. Madoff y a la quiebra de Lehman Brothers supera los 500 millones de euros, según cálculos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco). Concretamente, el timo piramidal del broker estadounidense ha tenido un impacto de 143 millones de euros en inversores españoles, de los que 57 corresponden a fondos de inversión, 50 millones a Sicavs y 36 millones a fondos de pensiones.

En cuanto a la bancarrota del que fuera el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, el valor de los activos afectados es de 361 millones, de los que 243 están incluidos en fondos de inversión, 60 en fondos de pensiones y 58 en sicavs.

Según Inverco, tanto el caso Madoff como el de Lehman Brothers han tenido un "impacto marginal" en la situación de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), ya que entre las entidades afectadas sólo se encuentran nueve planes de pensiones del total de 2.969, y 39 fondos de inversión de los 2.968 existentes.

Entre los afectados de más reciente descubrimiento se encuentra la Fundación de Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía, que invirtió en 2006, a través del Banco Santander, unos 100.000 euros en un fondo ligado a productos relacionados con Madoff. En concreto, la operación consistió en una inversión de 300.000 euros de la cual el Banco Santander destinó un tercio a productos relacionados con la firma Bernard L. Madoff Investment Securites.

Así lo confiró ayer el presidente de la Fundación, Ignacio Conde, quien confió en que este dinero, poco más de 100.000 euros, sea reintegrado a la Fundación por el Banco Santander, ya que la entidad bancaria no les comunicó que la inversión se realizaría en productos de dicha firma.

  • 1