Local

Los juzgados de Penal se quedan sin 13 interinos de refuerzo a final de mes

El 30 de septiembre, 13 interinos que se incorporaron de refuerzo a los juzgados de lo Penal finalizan su contrato. A estas alturas la Junta aún no ha decidido si continuan o cesan. A falta de una semana, Justicia analiza la situación de cada juzgado para decidir quién sigue y quién no.

el 15 sep 2009 / 12:07 h.

TAGS:

El 30 de septiembre, 13 interinos que se incorporaron de refuerzo a los juzgados de lo Penal finalizan su contrato. A estas alturas la Junta aún no ha decidido si continuan o cesan. A falta de una semana, Justicia analiza la situación de cada juzgado para decidir quién sigue y quién no.

En junio, seis de los 13 juzgados de lo Penal, entre ellos el 1, recibieron interinos de refuerzo para paliar la sobrecarga de trabajo. En principio su contrato era de dos meses y se les prorrogó dos más, hasta el 30 de septiembre. La semana que viene les cumple el contrato y aún no saben si continúan o si cesan. Los juzgados que recibieron refuerzos fueron Penal 1 (dos interinos), Penal 5 (tres), Penal 7 (dos), Penal 11 (dos), Penal 12 (dos) y Penal 13 (dos).

Los interinos, nombrados por el Servicio Andaluz de Empleo, son casi todos licenciados (gran parte en Derecho) y cuentan con experiencia judicial, pero la mayoría no ha trabajado antes en lo Penal. Ellos aseguran que el prometido curso de cinco días de la Junta "nunca" lo recibieron. Es más, puede que ahora, cuando están a punto de irse, se lo impartan.

Evidentemente, por mucha formación que tengan e interés que pongan, les falta la preparación idónea para el día a día en un juzgado, donde además "todo es urgente y nos sobrepasa el trabajo", según una funcionaria de Penal 5, que apuntaba que "aunque traigan a un catedrático de Derecho es incapaz de llevar tantos asuntos porque es humanamente imposible".

En este juzgado hay tres interinas desde junio. Sus mesas se agolpan, porque no hay espacio, y casi se pierden entre montones de papeles. "Hemos llamado a la Junta y no nos dicen nada, no sabemos si tenemos que cogernos los días de vacaciones y asuntos propios o si seguiremos", decía una de ellas.

Además de por la incertidumbre, se quejan porque la Junta "no nos prepara". "Tenemos formación, no como se ha dicho en muchos medios, porque somos licenciadas, pero no nos dan ningún tipo de curso para trabajar aquí". Sus compañeras funcionarias dicen que si se van se verán "desbordadas", pues es ahora "cuando más controlan los asuntos". "Encima tenemos a un agente de baja y no mandan a nadie", explica.

A esto se une que los funcionarios de lo Penal, a título personal, se están negando a realizar horas extras, que la Junta no paga.

Justicia explicó que está "analizando" la situación actual, "no sólo de los juzgados de Sevilla, sino de toda Andalucía" para determinar si los refuerzos siguen siendo necesarios. Según la carga de los penales se redistribuirán los interinos. La Junta lanzó un mensaje de tranquilidad porque se respetarán los días de permiso.

  • 1