Local

Los niños de Trajano recrean una Semana Santa en miniatura

Los alumnos y alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de las Marismas, de la pedanía utrerana de Trajano, vivieron durante la mañana de ayer su particular visión sobre la Semana Santa, pero de una manera muy especial, en miniatura.

el 15 sep 2009 / 01:44 h.

TAGS:

Los alumnos y alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de las Marismas, de la pedanía utrerana de Trajano, vivieron durante la mañana de ayer su particular visión sobre la Semana Santa, pero de una manera muy especial, en miniatura.

Con el nombre de Hermandad Escolar Trajano, los niños del centro recrearon la salida en procesión de una cofradía en toda regla. No faltó ningún detalle: desde la cruz de guía, a los nazarenos portando sus cirios, desde los costaleros con faja y costal, a los capataces ordenando a sus cuadrillas, los monaguillos con el incienso, las mantillas vestidas de negro, los romanos acompañando al Señor? Para que no faltara nada había incluso parejas de guardias civiles custodiando los pasos de Cristo, con Nuestro Padre Jesús Cautivo y de palio, con Nuestra Señora de las Marismas.

A las 12 del mediodía, con el colegio lleno de madres y padres esperando ver a sus hijos, la cofradía comenzaba su particular recorrido, de dos horas, por las calles de la pedanía, encabezados por una megafonía que reproducía los sones tradicionales de cornetas y tambores.

Ilusión. José Manuel González, director del centro, explicó que esta iniciativa surgió el curso pasado "en forma de ensayo", pero como gustó a todos se plantearon este año aglutinar el trabajo de profesores, alumnos y madres para mejorar la recreación ampliando presupuesto y personajes. Además, el rector del colegio señaló que los pequeños están tan ilusionados que "llevan pensando en este día desde hace tres semanas", construyendo los pasos con todo detalle y preparando los uniformes de todos los participantes en la procesión.

El coordinador de la puesta en escena de la procesión en miniatura es Javier Moreno, profesor de música, encargado de la preparación de los tronos gracias a los conocimientos inculcados por su padre "que era carpintero" y a su interés por el mundo artístico. Según destacó Moreno ayer, la alegría que muestran los alumnos durante estos días "son los que te motivan para seguir hacía adelante".

A partir de ahora esta población tendrá dos citas fijas anuales que concitarán la atención de todos dentro de su Semana Santa: la salida de la Borriquita el Domingo de Ramos, y la de la Hermandad Escolar Trajano, cada Viernes de Dolores, que ha convertido a Nuestra Señora de las Marismas no sólo en la patrona del colegio, sino de todos los ciudadanos de Trajano.

  • 1