Local

Los parkings de la línea 1 del Metro tienen una ocupación media del 70%

La inauguración del sexto aparcamiento disuasorio garantiza el éxito de la fórmula. La mitad de ellos están cada día totalmente ocupados por la elevada demanda registrada.

el 11 oct 2010 / 17:33 h.

TAGS:

Son el ejemplo del éxito de la intermodalidad en el área metropolitana de Sevilla: los aparcamientos disuasorios de la línea 1 del Metro de Sevilla, creados para que los usuarios dejen cerca de la estación su coche y se suban al suburbano, rondan actualmente una ocupación media del 70% en días laborables, que lógicamente es cuando más demanda registra este servicio.

No hay dudas para la Consejería de Obras Públicas de que hay que seguir apostando por estos parkings, cuyo uso continúa siendo gratuito, y lo demuestra la puesta en funcionamiento hace un par de semanas -el pasado 30 de septiembre- del sexto en toda la red, en concreto junto a la estación de Olivar de Quinto, en el término municipal de Dos Hermanas. Justo el día después de su estreno, este parking, que es en superficie y tiene 206 plazas, estaba ya ocupado al 50%.

Eso sí, donde más difícil se hace encontrar un hueco es en las dos estaciones reinas en la corona del área metropolitana, las dos situadas en el Aljarafe: la de Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe) y la del Barrio Bajo (San Juan de Aznalfarache). En hora punta sus aparcamientos disuasorios están al 100%. Es más, en Barrio Bajo han tenido que habilitarse espacios aledaños para aparcar debido a la elevada demanda. Esta situación se da también, aunque de manera menos habitual, en el parking de la estación de Barrio Alto (también en San Juan de Aznalfarache), con una ocupación cerca al 99%.

Con estas cifras de ocupación, la Junta de Andalucía tiene claro que hay que seguir aumentando el número de plazas disponibles, ya que el objetivo es que el usuario deje aparcado el coche y no lo emplee para sus desplazamiento por la capital hispalense, contribuyendo así a mejorar la movilidad por el área metropolitana. Son 1.690 las plazas ofertadas en estos momentos en seis parkings situados en los dos extremos de la primera y única línea del metropolitano: el Aljarafe y el distrito de Quinto (en el término municipal de Dos Hermanas).

De momento, está previsto que próximamente entre en funcionamiento el aparcamiento disuasorio de Ciudad Expo, en el intercambiador de transportes que se ultima en Mairena del Aljarafe, ya que actualmente se emplea uno provisional en una explanada frente a la estación.

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), confirma que las obras están "a punto de ser recepcionadas, lo que permitirá que a finales de año pueda entrar en funcionamiento". No obstante, no se atreve a ser más concreto con la fecha. "Queremos también primero asegurarnos de que se conoce bien la instalación, difundir con una campaña su puesta en servicio entre los usuarios, para que realmente tenga el uso que debe", recalca al respecto.

Por otro lado, no está todavía descartado que algunas plazas del aparcamiento disuasorio actual, que es temporal, tengan que mantenerse pese a la entrada en funcionamiento del ubicado en el intercambiador de transportes, el más grande de Andalucía y que convertirá a Mairena del Aljarafe en capital de la intermodalidad en la provincia. Todo dependerá del nivel de demanda, que como lo demuestran las cifras en este entorno facilitadas por la Junta de Andalucía es máxima.

De hecho, este proyecto lleva meses de retraso y a este ritmo superará el año. En este sentido, la Junta de Andalucía esperaba contar con estas plazas para finales de 2009, pero el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe no pudo culminar el proceso por retrasos en la obra. La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, llegó a solicitar la cesión inmediata del aparcamiento disuasorio a mediados de este año, en vista del avanzado estado de las obras y "para ponerlo en servicio lo antes posible".

El aparcamiento subterráneo del intercambiador de transportes tendrá 1.494 plazas y se accederá al mismo desde la parada de la línea 1, en superficie, a través de un túnel que ya está construido. Se distribuirán en tres plantas de sótano, de las que 380 serán para los usuarios del Metro de Sevilla, por lo que no se descarta que haya que mantener algunas de las 476 que hay ahora en el provisional, porque con el nuevo serán menos y la ocupación es ya del 100%. El problema está, sin embargo, en que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe pretende precisamente liberar este espacio para construir el parque Central del Aljarafe.

  • 1