Local

Los plenos se trasladarán al museo mientras duren las obras

El Ayuntamiento de Écija está desmontando el salón de actos del museo local para usarlo como salón de plenos. La mudanza del edificio consistorial para iniciar los trabajos previos a su restauración ha obligado a buscar un nuevo espacio para usar como sala capitular.

el 15 sep 2009 / 23:38 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija está desmontando el salón de actos del museo local para usarlo como salón de plenos. La mudanza del edificio consistorial para iniciar los trabajos previos a su restauración ha obligado a buscar un nuevo espacio para usar como sala capitular.

En concreto se van a quitar las cinco o seis primeras filas de asientos de esta sala, habitualmente destinada a conferencias y actos protocolarios tanto del museo y la administración municipal como de asociaciones y colectivos de todo tipo que lo utilizan previa petición a la Fundación del Museo Municipal, el organismo público responsable de su gestión.

La sala tiene 22 filas de asientos y capacidad para algo menos de 200 personas, por lo que su capacidad no se verá demasiado afectada por esta adaptación -sólo se eliminarán entre 20 ó 30 de los actuales asientos-. Sin embargo, sí que va a provocar un impacto mayor la ampliación de la tarima de oradores, una plataforma de unos tres metros cuadrados que crece en más del doble con una superficie supletoria sobre la que se van a colocar los asientos de los 21 concejales más los del secretario y el interventor municipales, todas las figuras y cargos que participan en cada pleno municipal.

Al salón de actos del Palacio de Benamejí también se van a trasladar el retrato del rey Juan Carlos I que preside el actual salón de plenos -obra del pintor local Cesáreo Cambronero, ya fallecido-, que seguirá estando presente en las sesiones plenarias, y el resto de cuadros que adornan actualmente la sala capitular del ayuntamiento.

La remodelación temporal del museo incluye también la utilización de alguna habitación más del palacio como sala de reuniones entre los portavoces, según fuentes municipales.

Al ser el Palacio de Benamejí un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) no se llevará a cabo una instalación de megafonía y medios audiovisuales que dañen el entorno, sino que se colocará un dispositivo que sea "de quita y pon", señalaron las mismas fuentes.

Sin fecha. El museo local puede albergar la sala de plenos durante varios años, toda vez que todavía no se ha fijado una fecha para el comienzo de las obras de restauración de la Casa Consistorial astigitana ni se conoce plazo alguno de ejecución de las mismas. De hecho, lo único que se conoce hasta ahora -Écijapac, ganador del concurso de ideas convocado en 2007 por la Junta de Andalucía- y que una vez que concluya la mudanza de la alcaldía y la secretaría general, el Gobierno municipal iniciará las catas arqueológicas -un paso previo obligatorio- y la demolición del actual edificio, del que solamente se van a respetar la fachada y la sala capitular, fundamentalmente.

  • 1