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Los polígonos industriales podrán tener su propia red de carriles bici

La ampliación de la red de carriles bici proyectada por IU llegará hasta los principales polígonos industriales. Pero el Ayuntamiento ya proyecta dar un paso más: aprovechará la reurbanización pendiente estas áreas para introducir las vías en el interior.

el 15 sep 2009 / 04:33 h.

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La ampliación de la red de carriles bici proyectada por IU llegará hasta los principales polígonos industriales. Pero el Ayuntamiento ya proyecta dar un paso más: aprovechará la reurbanización pendiente estas áreas para introducir las vías en el interior, de forma que se pueda circular por estas zonas en bici.

El Ayuntamiento sigue avanzando en los nuevos trazados de los carriles bici de la ciudad. Tras la construcción de los primeros 77 kilómetros -que aún están pendientes de recepción por parte de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad- la Comisión Cívica de la Bicicleta ha aprobado las líneas básicas de una primera ampliación, que tendrá cerca de 40 kilómetros. Estos nuevos trazados dejarán los itinerarios en los accesos de los principales polígonos industriales. A partir de este punto, los trabajos pasarán a manos de la Delegación de Economía y Empleo y de la Agencia Sevilla Global.

En este área trabajan en la revisión de los planes de reurbanización y acondicionamiento de los principales polígonos industriales de la ciudad. Aunque los proyectos se han quedado aparcados temporalmente debido a la falta de presupuesto, la Delegación de Empleo ha iniciado un proceso de revisión a raíz del anuncio de la ampliación de la red de carriles bici de la ciudad.

El objetivo del área dirigida por Jon Ander Sánchez y de la agencia gestionada por José Ramírez es aprovechar este proceso de renovación y las obras que se deben realizar en los polígonos industriales para introducir en ellos una red de carriles bici propia que se comunicará con el entramado principal de vías. Con este proyecto se pretende fomentar el uso de este transporte para acceder al trabajo, incluso en las áreas industriales.

Los proyectos se encuentran en estos momentos en fase de elaboración, y a la espera de que pueda finalmente iniciar los planes de revisión de los polígonos. Éstos fueron anunciados en el pasado mandato, debido al mal estado de algunas de las áreas industriales. En el nuevo mandato, se situó como una de las prioridades de la nueva dirección del área de Economía y Empleo. Pero los recortes presupuestarios de este ejercicio afectaron de lleno a estas iniciativas. No se introdujeron partidas presupuestarias para la revitalización de las zonas.

Pese a la escasa dotación presupuestaria, este compromiso aparece en el programa electoral de PSOE e IU. En el caso de los socialistas el plan sectorial de empleo anuncia, de hecho, un ambicioso planteamiento, como siguiente fase de un proceso de inversión de 13 millones de euros en los últimos años: "Se habilitarán actuaciones de renovación parcial y progresiva en los polígonos industriales que favorezcan la incorporación de empresas avanzadas en tejidos productivos consolidados y que potencien el desarrollo y revitalización de las zonas industriales".

Esta iniciativa queda también recogida en el Pacto de progreso firmado entre los dos socios de gobierno en 2007, que enumera las áreas en las que deben realizar las actuaciones: Polígono Calonge, Store, Aeropuerto, Carretera Amarilla, Tablada, Navisa... "En todos ellos -recoge el pacto- se admitirá un incremento de edificabilidad siempre que se destine a usos identificados como de servicios avanzados y se obtengan dotaciones y espacios libres públicos".

Aunque este proceso será más lento de lo anunciado, incorporará nuevos elementos como los carrriles bici. Y hay espacios prioritarios: Calonge y Store.

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