Economía

Los préstamos al consumo se encarecen a pesar de la bajada de tipos

Las rebajas de los tipos de interés abordadas por el BCE están teniendo menos efectos de los esperados para los bolsillos de los ciudadanos. De hecho, los créditos al consumo que conceden las entidades continuaron encareciéndose en febrero, aunque la banca, por contra, se agarra a esta bajada para reducir la remuneración de los depósitos.

el 16 sep 2009 / 01:00 h.

Las rebajas de los tipos de interés abordadas por el BCE están teniendo menos efectos de los esperados para los bolsillos de los ciudadanos. De hecho, los créditos al consumo que conceden las entidades continuaron encareciéndose en febrero, aunque la banca, por contra, se agarra a esta bajada para reducir la remuneración de los depósitos.

Las bajadas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) han adelgazado la remuneración media de los depósitos a plazo hasta el 3,12% en febrero, lo que supone un descenso del 1,4 puntos porcentuales desde el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España. Dentro de este apartado, también llama la atención que el tipo de interés de los nuevos créditos al consumo a los hogares ha vuelto a subir en febrero hasta el 10,80%, cuatro décimas más frente a su nivel de hace doce meses, pese a las rebajas del BCE, que en teoría tendrían que abaratar el alquiler del dinero.

Este recorte establecido por el instituto emisor europeo desde el 3,75% que marcaba a principios del pasado año hasta el 2% de febrero del presente año, ha repercutido a la baja en la remuneración de los ahorros con los que cuentan actualmente las familias.

En la actualidad, los tipos de interés se encuentran en el 1,25%, el nivel más bajo de la historia desde que existe la Eurozona, tras la decisión adoptada por el BCE el día 2 de abril de recortar el precio del dinero en un cuarto de punto, menos de lo esperado por el mercado para reactivar la economía.

Por esta razón, los expertos consultados consideran que es previsible que la remuneración que obtienen los hogares con sus depósitos continúe descendiendo, ya que los mercados consideran insuficiente el recorte aplicado y pronostican un nuevo movimiento a la baja próximamente, hasta al menos el 1%.

De hecho, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya adelantó tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución que el 1,25% no es el suelo de los tipos de interés en Europa, sino que éstos aún pueden bajar más, ya que no existen presiones inflacionistas y es necesario reactivar la economía para salir de la recesión.

Por otro lado, el coste de los préstamos a las familias también ha descendido en los últimos doce meses, hasta colocarse en febrero en el 4,35% para las nuevas operaciones de crédito para la compra de vivienda, frente al 5,59% de interés medio correspondiente al mismo mes de 2008.

Por contra, según los últimos datos del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el tipo de interés medio aplicado para los nuevos créditos al consumo de los hogares ha subido en doce meses desde el 10,48% hasta el 10,80%, lo que puede interpretarse como una mayor prima de riesgo (coste adicional).

tampoco se libra el euríbor. El pasado enero el Euríbor, indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas contratadas -y que también depende del BCE-, cerró en el 2,622%, casi dos puntos por debajo de la tasa de ese mes de 2008. Sin embargo, y pese a su acusado hundimiento, el interés medio aplicado el primer mes del año en los nuevos préstamos se situó en el 5,64%.

Una de las razones más sencillas que explican esta situación es la utilización, por parte de las entidades financieras, de tipos mínimos con los que blindan en los contratos el descenso del Euríbor. Y en este contexto da igual al consumidor que el tipo hipotecario más utilizado registre en las últimas semanas mínimos históricos.

  • 1