Local

Los principales accionistas del Banco Pastor dan el sí al Popular

La Fundación Barrié, Amancio Ortega y Tesalia rubricarán el visto bueno a la oferta mañana.

el 08 oct 2011 / 18:36 h.

TAGS:

No ha habido sorpresas en la primera operación de fusión en la banca mediana española tras la reestructuración de las cajas de ahorros. La Fundación Barrié, Amancio Ortega y Tesalia, los tres principales accionistas del Banco Pastor, mostraron ayer su "disposición positiva" a la oferta del Banco Popular presentada el pasado viernes para hacerse con la entidad gallega que, previsiblemente, mantendrá su marca en Galicia.

Así lo explicaron a Europa Press fuentes de la entidad gallega, tras la celebración de un consejo de administración de carácter informativo, y precisaron que será mañana "a primera hora" cuando los tres accionistas principales rubriquen la aceptación de la oferta del Popular, que comprará el 100% de las acciones del Pastor.

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, explicó ayer "de manera pormenorizada" la oferta de compra del Popular al consejo de administración, en el marco de una sesión informativa, según las mismas fuentes.

De hecho, el banco gallego adelantó a ayer la reunión de su consejo de administración, prevista inicialmente para hoy, con el objetivo de analizar la oferta planteada por el Banco Popular.

Por su parte, los "accionistas de referencia" -Amancio Ortega, Tesalia y la Fundación Barrié, que preside el propio José María Arias- habían sido informados en "días pasados" de la operación, a la que mostraron su "disposición positiva".

La Fundación Barrié -que cuenta con un 42% del Pastor- tendrá el 7,5% de las acciones de la nueva entidad financiera, mientras que Amancio Ortega y Tesalia -con un 5% del banco gallego cada uno- obtendrán un 1% respectivamente.

Otro de los accionistas, Novacaixagalicia, al que no se le había informado previamente de la operación del Popular, según puntualizaron las mismas fuentes, tendrá otro 1% de la entidad financiera.

La propuesta de compra del Pastor por parte del Popular supone valorar a la entidad gallega en unos 1.300 millones, con una prima superior al 31%.

La oferta sobre la totalidad del capital del Pastor, condicionada a la aceptación del 50,1% del accionariado, supone un canje de 1,115 acciones de nueva emisión del Popular por cada acción de Pastor y de 30,9 acciones de nueva emisión del Popular por cada obligación necesariamente convertible del gallego.

La nueva entidad contaría con un volumen de activos de en torno a los 174.000 millones de euros, lo que la sitúa en el quinto puesto del ranking del sistema financiero español.

  • 1