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Los rectores proponen adelantar los exámenes de septiembre a julio

Los rectores españoles tienen claro que para poder aplicar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, hay que modificar el calendario de clases de las universidades y así se lo reclamaron ayer al Gobierno. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 21:09 h.

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Los rectores españoles tienen claro que para poder aplicar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, hay que modificar el calendario de clases de las universidades y así se lo reclamaron ayer al Gobierno.

El comité permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se reunió ayer en la Universidad Ramón Llull (URLL), de Barcelona, reclamó al Ejecutivo la reforma del calendario de clases ante el convencimiento de que el actual es demasiado distinto del que mayoritariamente domina en Europa, y de que no es compatible con la nueva manera de enseñar que implica Bolonia.

Así, la CRUE hará llegar a los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología una propuesta de nuevo calendario que elimina, como medida más destacable, los exámenes de recuperación de septiembre -que se trasladarían al mes de julio-, lo que permitiría adelantar a principios de septiembre el primer semestre del curso.

El nuevo calendario de clases debería facilitar el aprendizaje continuado que impulsa Bolonia en lugar de apoyarse tanto como ahora en la preparación para los exámenes.

En este sentido, el presidente de la CRUE y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, consideró ilógico que, tras el largo periodo vacacional de las Navidades, los estudiantes vuelvan a la universidad para sólo un par de semanas de clases, ya que luego regresan a casa por 15 días para preparar los exámenes. Los rectores defienden que sería más adecuado dividir el curso en dos semestres, en lugar de los cuatrimestres actuales, y reducir las vacaciones de Semana Santa, en consonancia con Europa.

Gabilondo se mostró convencido de que las principales dificultades en el salto al espacio único europeo no son de índole económica, sino "culturales", ya que implican un cambio importante en la manera de impartir las enseñanzas y de concebir el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, los rectores solicitaron al Gobierno un mayor esfuerzo económico para las universidades. Gabilondo calificó de "ineludible" esta ayuda extraordinaria, en especial en el actual momento de crisis, porque la universidad es una pieza clave para afrontar el futuro.

Para el presidente de los rectores, el esfuerzo que debería hacer el Ejecutivo para facilitar la adaptación al llamado Proceso de Bolonia no debería ser inferior a los 100 millones de euros, para poder incrementar el número de becas a los estudiantes. "Doblar las becas es totalmente necesario para que el discurso de la movilidad en Europa y la igualdad de oportunidades sea creíble", dijo en conferencia de prensa, tras señalar que el porcentaje de estas ayudas debería pasar del 1,9% actual al 4%.

El portavoz de los rectores sostuvo que no es aceptable creer que la adaptación a Europa se puede realizar "a coste cero". La ayuda debería llegar lo antes posible, a juicio de los rectores, dado que algunas universidades ya han implantado este curso los nuevos grados, aunque la mayoría lo hará durante el curso 2009-10.

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