Local

Los retrasos dejan en el aire planes sociales para los barrios

UGT y CCOO anuncian movilizaciones al caducar programas de El Vacie, Polígono Sur o Tres Barrios.

el 03 sep 2011 / 18:33 h.

TAGS:

La estructura de la plantilla de la Delegación de Bienestar Social lleva años sustentada sobre los programas subvencionados por la Junta de Andalucía. De ellos dependen casi la mitad de los contratos que tiene el área. Así, cuando hay un desajuste en la tramitación de una ayuda no sólo hay decenas de puestos de trabajo en peligro sino que quedan en el aire prestaciones sociales esenciales para el Ayuntamiento. El problema afecta este año a los programas en zonas de transformación social en El Vacie, Polígono Sur, Torreblanca, Polígono Norte y Tres Barrios-Amate. Estos proyectos debían extinguirse el 31 de julio de 2011, pero la nueva convocatoria de la Administración autonómica ha llegado cinco meses después que la de 2010.

El resultado es que aún no se ha renovado, ni se conoce de qué cantidad dispondrá el Consistorio. "La situación es muy preocupante. El Ayuntamiento está adelantando de momento el dinero pero si no se renuevan rápido las ayudas, habrá que empezar a cerrar UTS. Si no se resuelve, el programa no podrá continuar", explica el delegado sindical de CCOO Manuel López Carrellán. En total, hay medio centenar de trabajadores de Bienestar Social con sus puestos en peligro, así como algunos de los proyectos sociales más relevantes del Consistorio.

El presidente del comité de empresa, Manuel Loza (CCOO) y el secretario general de la sección sindical de UGT, Santiago de los Reyes, ratifican este relato. Llevan desde que la llegada del nuevo gobierno alertando de una situación que ha llegado al límite este verano, al rebasarse el periodo en el que los programas estaban subvencionados. Esta semana se iniciarán las asambleas de trabajadores para adoptar una postura común y sobre la mesa empieza a estar ya la convocatoria de movilizaciones.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Bienestar Social -que declinó realizar valoración alguna a este periódico- ya mantuvo una reunión con la Consejería de Igualdad justo antes del verano. Poco después, el 21 de junio -cinco meses después que en 2010- salieron publicadas las bases de la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía para las entidades locales. En total, según la disposición publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hay 2,6 millones para programas en zonas con necesidades de transformación social. El 21 de julio se cerró el plazo de presentación de propuestas. Y ahora la Junta tiene tres meses para resolverlas. Las ayudas pueden concretarse así entre octubre y noviembre.

En 2010, el Ayuntamiento de Sevilla logró una subvención de 1.298.947 euros, a la que se añadieron 476.819 euros que aportó la administración local. En total, 1,7 millones que servían para realizar los contratos necesarios para estos servicios hasta el 31 de julio, que se han podido ampliar de momento un mes más, aunque desde CCOO señalaron que el Consistorio se ha comprometido a adelantar también el dinero del mes de septiembre.

  • 1