Local

Los ricos también lloran

Dicen que la riqueza no da la felicidad, una sentencia que parece ajustarse fielmente a la reciente realidad de California. Allí, gran parte de los damnificados por los incendios...

el 14 sep 2009 / 19:44 h.

TAGS:

Los afectados por los devastadores fuegos que han sacudido la zona construyeron allí sus casas de lujo en lugares con vistas espectaculares, sin pensar en que un día podrían alcanzarles las llamas. Las víctimas de esta tragedia contrastan con las del huracán Katrina hace dos años, cuando fueron los pobres, incapaces de salir de Nueva Orleans, los que más sufrieron.

En esta ocasión abundan las casas calcinadas donde existieron todo tipo de comodidades. Ese es el caso de las mansiones, de un valor que superaba varios millones de dólares, reducidas a restos ennegrecidos que permanecen como una sombra abandonada en el barrio de Highland Hill, en Ramona, unos 60 kilómetros al noreste de San Diego.

Es un lugar encaramado entre lomas con vistas al valle y a las laderas jalonadas de bolas de granito. La palidez de la piedra hoy resalta más sobre el suelo oscuro, donde quedan los esqueletos negros de algunos arbustos y pequeños restos de lo que fueron troncos de chaparros. Es la huella de Witch, el mayor incendio de todos, que no está controlado todavía. Los dueños de las viviendas aún no han visto el desolador panorama, ya que la Policía mantiene el municipio cerrado a los residentes, al carecer de servicio de agua y existir fallas en el tendido de luz.

Según los expertos, no es casualidad que ardan las casas de los ricos. "La gente que se lo puede permitir, suele construir en los límites de las áreas naturales, con las vistas más bonitas, y para tener menos vecinos", dijo el biólogo David Hogan. "Pero es más arriesgado.

Muchos han abierto claros y construido en la cima de los cerros. Es como vivir encima de una chimenea", añadió. Varias de las víctimas de los incendios murieron calcinadas por quedarse en sus casas, edificadas en una ladera de Poway, otra localidad víctima del Witch.

  • 1