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Los sevillanos esperan una media de 15 minutos en los ambulatorios

El conocimiento del historial de cada paciente, lo más valorado por los encuestados sevillanos, según una encuesta de Eroski Consumer.

el 09 abr 2013 / 18:26 h.

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La espera media de los usuarios en los ambulatorios de Sevilla se sitúa en 15 minutos, por debajo de la media nacional, que es de 22 minutos, según revela un sondeo de Eroski Consumer realizado en 2.914 centros de salud y 10.202 consultorios locales en España. Asimismo, destaca la duración media de cada consulta en los ambulatorios sevillanos analizados, que fue de casi nueve minutos, mientras que uno de cada cuatro de los 80 usuarios controlados en Sevilla permaneció más de 10 minutos de consulta. 141209_fot_ambulatorio_diaSegún esta encuesta, los usuarios sevillanos se muestran satisfechos con los ambulatorios de la ciudad, además de que el 86 por ciento de los que fueron cronometrados tuvieron que esperar una media de 15 minutos. La frecuencia de visitación fue de, al menos, seis consultas médicas de primer nivel por cada paciente y año. Entre los meses de febrero y marzo, Eroski Consumer realizó una encuesta a 960 pacientes mayores de edad de 48 centros de salud, distribuidos en 12 provincias: A Coruña, Alava, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Gipuzkoa, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla y Valencia. También se comprobó, mediante visita in situ, el estado del equipamiento y los servicios de esos ambulatorios, y se registraron los tiempos de espera y los minutos de consulta que cada médico concedía a otros 960 usuarios. En Sevilla, se analizaron cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, "cronómetro en mano", la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron de forma voluntaria sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras. Los resultados de la encuesta indican que los usuarios sevillanos encuestados están satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 8,6 (por encima de la media del estudio, un 8,4). Por su parte, la visita realizada a los centros de salud sevillanos demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, seguridad, grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son muy buenos. Tres de cada cinco usuarios sevillanos que participaron en la encuesta eran mujeres. Predominaron los que tenían entre 25 y 34 años (suponen un 24%) y de 35 a 44 años (otro 24%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Un tercio la pidió en el mostrador de atención al público, otro tercio a través de Internet (una de las proporciones más altas del estudio) y un 22 por ciento por teléfono. Con todo, tardaron una media de 6 minutos en conseguir la cita. Su valoración media fue de 8,6 puntos de media. Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento y la limpieza. EL CONOCIMIENTO DEL HISTORIAL DE CADA PACIENTE, LO MAS VALORADO Todas ellas, lograban una nota media de entre 7,3 y 9,1 puntos. El aspecto mejor valorado por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en Sevilla es el conocimiento del historial y del estado de salud de cada paciente (con más de 9 puntos). Sin embargo, los usuarios están menos satisfechos con la temperatura y ventilación del edificio, aun así, le concedieron un 7,3 de media. En Sevilla, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, un tres por ciento entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado y otro 11 por ciento consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita. El 86 por ciento restante tuvo que esperar: tres de cada cuatro hasta 15 minutos, un 10 por ciento entre 16 y 30 minutos, el 12 por ciento entre 31 y 60 minutos, y un tres por ciento más de 61 minutos. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de 15 minutos, por debajo de la media del estudio (22 minutos), casi el doble de tiempo que la espera más corta (8 minutos en Barcelona), pero muy lejos de lo que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

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