domingo, 25 octubre 2020
05:00
, última actualización
Local

Los sevillanos podrán elevar propuestas por Internet para su aprobación en juntas de distrito desde diciembre

el 17 may 2012 / 12:37 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este jueves la plataforma  web 'e-democracia , un instrumento vinculado a las nuevas tecnologías  de la información y la comunicación y que permitirá desde el próximo  mes de diciembre un mayor índice de participación directa de la  ciudadanía, con la posibilidad, entre otros aspectos, de que los  sevillanos puedan elevar mediante esta iniciativa propuestas para su  debate y aprobación en las Juntas Municipales de Distrito.

En rueda de prensa, el concejal de Participación Ciudadana y  Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez (PP), ha recalcado la  importancia que en la sociedad actual adoptan las nuevas  posibilidades tecnológicas, donde se residencia este proyecto, así  como la exigencia que la ciudadanía irá adoptando para con el  gobierno en relación a las posibilidades de participación directa.  

"El debate no es si se inicia o no esta vía, sino cuándo", ha  especificado Pérez, para añadir que esta herramienta "pone a Sevilla  en la vanguardia de la democracia directa en nuevas tecnologías",  dado el carácter "pionero" de la iniciativa.

De esta manera, y bajo las pautas de la "prudencia" y la  "flexibilidad", el Ayuntamiento inicia los pasos de este proyecto,  cuyo contrato se adjudicará esta semana por unos 59.000 euros en  Junta de Gobierno Local; para finales de septiembre se finalizará el  procedimiento de instalación de la aplicación, vinculada a la web  municipal www.sevilla.org , mientras que los dos meses siguientes se  realizarán las primeras pruebas piloto de puesta en funcionamiento en  dos distritos, para su activación en diciembre de 2012.

El edil popular ha manifestado que esta herramienta, instaurada en  los parámetros del 'open government' y que será "útil" para vecinos y  Consistorio, permitirá "transparencia" en la toma de decisiones  públicas, el acercamiento de la administración al ciudadano y la  apertura de las instalaciones a la opinión pública.

ASAMBLEA Y VOCAL VIRTUALES

Pérez ha señalado que la pretensión es establecer los focos sobre  las actuaciones de micropolítica de barrios, para lo cual, en primer  lugar, se dará cuenta de la información generada por las Juntas  Municipales de Distrito, con cuyos miembros habrá posibilidad de  comunicación. Asimismo, se podrá acceder al histórico de  intervenciones, propuestas y debates.

Por otro lado, la denominada 'Asamblea Virtual' permitirá elevar  propuestas de ciudadanos y asociaciones, con la posibilidad de  documentar éstas con contenidos audiovisuales y provocar asambleas de  debate. Por último, la iniciativa popular 'Turno Ciudadano' o 'Vocal  Virtual' supondrá integrar aquellas mociones con respaldo mayoritario  en el orden del día de las juntas de distrito y en la elaboración de  los presupuestos municipales.

Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de  Distritos ha agregado que la plataforma incluirá una herramienta de  georreferenciación, al objeto de poder situar en un mapa el lugar  concreto de incidencia.

Pérez, por otra parte, ha expuesto que la disponibilidad de esta  herramienta no supone la exclusión de otros canales presenciales, si  bien con ésta "no se va a engañar a nadie", en referencia a los  compromisos de inversión adquiridos en el marco de los Presupuestos  Participativos. La operación se acompañará con acciones de  dinamización a través de una treintena de sedes, con tutores de  participación electrónica para "salvar la brecha digital" y formación  para asociaciones.

Ha añadido que se establecerá una acción publicitaria  -principalmente a través de instrumentos como mupis, la web  municipal o carteles- para informar a la ciudadanía de estas  posibilidades, si bien "se han terminado las gigantescas campañas de  difusión del pasado". Por último, ha avanzado el trabajo del  Ayuntamiento en una herramienta para el debate ciudadano, si bien se  pretende "impregnar de abajo a arriba" a la ciudadanía.

  • 1