sábado, 05 diciembre 2020
04:10
, última actualización
Local

Los sindicatos aceptan el plan de estabilidad del SAS para 5.068 eventuales

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentó ayer a los seis sindicatos que componen la mesa sectorial su medida para dar estabilidad laboral este año a 5.068 eventuales estructurales.

el 15 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentó ayer a los seis sindicatos que componen la mesa sectorial su medida para dar estabilidad laboral este año a 5.068 eventuales estructurales, profesionales que, a pesar de tener un contrato eventual, ocupan un puesto que Salud considera imprescindible.

El SAS habló de un "acuerdo unánime" con los sindicatos pero éstos, aunque aceptaron la cifra, aseguraron no haberla pactado ni haber sellado un acuerdo sobre la oferta presentada por la Administración sanitaria y expresaron sus desconocimiento sobre el criterio seguido para obtener las 5.068 plazas. De hecho, el SAS admitió que queda por resolver qué baremo se seguirá para que un eventual se beneficie de la medida. Las 5.068 plazas saldrán a oposición en 2010, si bien el concurso está previsto que se publique antes de fin de año.

El plan de estabilidad del SAS afectará a 1.658 contratos de personal no sanitario y a 3.410 de personal sanitario (entre ellos, 1.873 médicos, 1.302 enfermeros y 650 auxiliares de enfermería). Los números han variado poco puesto que la primera propuesta del SAS, del 30 de octubre, fue de 5.092 plazas. Entonces, los sindicatos instaron al SAS a que la concretara por especialidades y por hospital o centro de salud.

El SAS presentó ayer un adelanto de este trabajo a los sindicatos (por especialidades y por provincias) pero anunció que "los criterios de asignación de los profesionales eventuales a las plazas consolidadas en interinidades se definirán en una próxima reunión de la mesa sectorial, prevista para finales de este mes". La asignación de los primeros eventuales a dichas plazas de mayor estabilidad "se iniciará en este primer trimestre del año", garantizó el SAS.

La futura oposición en las que el SAS ofertará las más de 5.000 plazas de eventuales estructurales detectadas ahora en el sistema sanitario sucederá a la que actualmente se está desarrollando con 13.079 plazas ofertadas. Según las previsiones del SAS, cuando ambas estén concluidas, a finales del año que viene, el 95% de la plantilla (casi 90.000 profesionales) tendrá su plaza estable.

Sobre la propuesta del SAS de dar estabilidad a 5.068 eventuales, Antonio Huéscar, de Satse, mostró su "temor" de que este proceso "sirva ahora a la Administración para amortizar las jubilaciones que se producirán en los próximos años", según declaró a Europa Press. "Tenemos miedo de que ahora el SAS deje de cubrir muchas sustituciones".

Gerardo Ferreras, de Sindicato Médico Andaluz, lamentó el "desconocimiento" de los sindicatos acerca de los criterios seguidos por el SAS a la hora de fijar los criterios de selección de ese número de plazas. "No ha existido una negociación ni un acuerdo por unanimidad, sino la aprobación de un número de plazas eventuales que ya venían fijadas por la Administración", explicó Sixto Alcoba, presidente de la rama sanitaria de CSI-CSIF.

CCOO y UGT valoraron la medida, si bien el segundo sindicato exigió que cada dos años se recopile el número de eventuales y CCOO avisó de que "aún queda por negociar la cobertura de sustituciones de aquellos profesionales que cubren bajas".

  • 1