sábado, 19 octubre 2019
21:48
, última actualización
Local

Los sindicatos rechazan cambios de examen en la próxima oposición

Los sindicatos se opondrán hoy en la reunión de la mesa sectorial de función pública al cambio de tipo de examen que la Junta ha anunciado para las oposiciones de este año. Denuncian que no se ha negociado y que no hay tiempo para que los opositores lo preparen.

el 15 sep 2009 / 22:34 h.

TAGS:

Los sindicatos se opondrán hoy en la reunión de la mesa sectorial de función pública al cambio de tipo de examen que la Junta ha anunciado para las oposiciones de este año. Denuncian que no se ha negociado y que no hay tiempo para que los opositores lo preparen. Éstos han convocado protestas a través de su foro en internet.

El Instituto Andaluz de Administración Pública anunció el pasado 31 de enero,a través de la web del Empleado Público, que los exámenes de este año para los cuerpos superiores de funcionarios de la Junta (Grupos A1 y A2) constarían de dos pruebas: una tipo test igual a la de otros años con una parte teórica y otra práctica -aunque ahora la primera será eliminatoria- y una segunda, nueva y a la que sólo accederán quienes aprueben las dos partes del primer, para desarrollar uno o varios temas.

El anuncio ha despertado las alarmas entre los opositores, porque entienden que requiere una nueva forma de prepararse con la convocatoria muy próxima. El Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente la oferta de 2009 el martes y, tras su publicación en el BOJA, los primeros exámenes podrían celebrarse en dos meses, ya que la Junta se ha comprometido a convocar y resolver cada proceso dentro del mismo año. Por ello, los opositores usando los foros de internet, han comenzado a recoger firmas y se movilizarán hoy y el lunes.

Los sindicatos, que hoy conocerán por primera vez oficialmente la propuesta de la Junta, rechazarán que el cambio, se haga este año. Critican la premura y que la Junta lo haya anunciado sin negociación previa.

La Junta ayer en un comunicado aseguró que la propuesta "ha sido aceptada por las cinco centrales sindicales a nivel individual", aunque reconoce que el acuerdo definitivo depende de la mesa -donde están CSI-CSIF, SAF, USTEA, UGT y CCOO- y se muestra "dispuesta a negociar cualquier extremo del tipo de convocatoria y de examen a plantear en la nueva oferta".

Sin embargo, desde los sindicatos SAF, USTEA y CSI-CSIF sólo reconocen que en una reunión "informal" se les "tanteó" sobre esta posibilidad, donde ya expusieron su disposición a negociarla para futuras convocatorias y que en ningún caso consideran una negociación. Critican, por ello, que frente a la petición de "discreción" por parte de la Junta, ésta publicara días después el anuncio en la web del Empleado Público, lo que consideran un "error".

Cambiar los tribunales. Los sindicatos rechazan que el cambio se haga este año y sólo se muestran "dispuestos a negociar" para las oposiciones siguientes con ciertas condiciones. Así, desde el SAF, Juan Romero reclama que se modifique la composición de los tribunales para que sus miembros roten "como en otras comunidades, y no sean siempre los mismos que es lo que pasa en la Junta".

Además, el SAF considera que cada examen aprobado les cuente a los opositores como puntos para la bolsa de interinos.

Por su parte, desde USTEA, Rocío Luna recuerda que el acuerdo de condiciones de trabajo de funcionarios estipula que el tipo de examen no se modificará durante su vigencia. Precisamente, CSI -CSIF ya ha reclamado la negociación de uno nuevo y en la reunión de hoy se fijará un calendario de negociación para éste, pero mientras, recuerda Luna, rige el actual.

De momento, los sindicatos confían en la negociación y no barajan movilizaciones, que sí están convocando a través del foro los opositores, donde se llama a una concentración hoy ante la .

El cambio de examen supone volver al modelo existente en 2002, que se cambió de manera "coyuntural" -según reconoce Alicia Martos- para facilitar el acceso a un puesto fijo en un momento en el que la tasa de interinidad era muy elevada. "Es un sistema desprestigiado y Andalucía es la única comunidad que lo mantiene, pero pediremos un periodo transitorio para cambiarlo y que no se ponga en marcha al menos hasta 2010". La oferta de 2009 prevé convocar unas 400 plazas para los cuerpos afectados por el cambio.

  • 1