Los sindicatos ven "muy difícil" cerrar un pacto si el PP no cambia sus políticas

Exigen un acuerdo con contenido tangible que cree empleo y no una foto.

el 16 ene 2013 / 11:33 h.

Hoy les toca a los sindicatos y a los empresarios conversar con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre la posibilidad de cerrar un gran pacto por Andalucía. Al término de la reunión, los líderes de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, fueron muy claros al reivindicar un acuerdo con contenidos tangibles que cree empleo y expusieron que consideran muy difícil pactar con el Partido Popular si éste no cambia sus posiciones políticas.

Para los dirigentes sindicales, que estén los empresarios es fundamental y la clave de bóveda deben ser políticos socioeconómicas destinadas a combatir el paro. "La clave del pacto es el empleo, no podemos estar haciéndonos pajas mentales con los pactos toda la vida", señaló Pastrana. "El pacto tiene que tener contenidos de efectos lo más inmediato posible sobre el problema prioritario el empleo. No nos vale un pacto declarativo, de buenas intenciones, donde hagamos el esfuerzo de ponernos de acuerdo para la foto pero sin contenido", sostuvo con rotundidad Pastrana.

Los dirigentes sindicales no han ocultado que tiene "dificultades". "Si el PP acepta modificar sus posiciones, bien; si no, tendremos muy difícil sellar este pacto", señaló el responsable de UGT, que acusó a los populares de desatar una "caza y captura" contra los sindicalistas y dejó muy claro que no se sumarán a ningún tipo acuerdo que les suponga "descafeinar" sus posiciones.


"No sé si el PP puede metabolizar bien lo que es un pacto de contenidos y no solo de titulares y de imagen", advirtió Carbonero.


Los sindicatos considera que hay dos motivos para un pacto: la crisis y la defensa del papel de Andalucía en el debate sobre el modelo de Estado. Además incluyen un tercer elemento clave: la normalización, después de la reforma laboral, de las relaciones laborales en Andalucía. "La reforma laboral el mayor atentado contra las relaciones laborales en este país desde 1980, que se firmó el Estatuto de los Trabajadores", advirtió Pastrana.

"Los ciudadanos necesitan medidas tangibles.  que decirle a los andaluces que estamos haciendo para resolver el gran problema y el drama de nuestra tierra: el desempleo", dijo Carbonero. "Nos encantaría que el Partido Popular estuviera pero nos genera muchas dudas que el PP andaluz sea capaz de decirle a Rajoy que algunas de las cosas que está haciendo tienen un efecto muy dañino para los andaluces y los trabajadores", advirtió el responsable de UGT. Los sindicatos se proponen además dialogar además de forma bilateral con la CEA para desbloquear la negociación colectiva.

Este pacto, advirtieron, necesita "mucha cocina" y medidas concretas, que los ciudadanos vean que sirve para que se resuelvan sus problemas, añadieron los portavoces sindicales, que creen que la concertación sí cabe dentro del acuerdo. "Estamos ante un modelo distinto de acuerdo porque es necesario trascender lo puramente económico y social que era lo que hasta ahora se contenían en los acuerdos de concertación para implicar a otras áreas, a otros agentes sociales e interlocutores. Pretendemos dejar claro el pacto para qué y con quiénes. Se habla de pacto y surgen los espontáneos tirándose al ruedo a montones, pero habrá que identificar quiénes son interlocutores y van a aportar algo", sostuvo Pastrana.

Los sindicatos no pusieron fecha al acuerdo pero metieron prisas. De momento, UGT y CCOO anunciarán mañana la convocatoria de una gran movilización el 28 de febrero en una reunión con las 26 organizaciones sociales con las que desde hace un año y medio vienen dialogando.

  • 1