Local

Los sondeos dan clara ventaja a los dos partidos opositores en Pakistán

A falta de datos oficiales provisionales, las televisones locales de Pakistán otorgaban al cierre de esta edición la victoria en las elecciones generales al Partido Popular de la difunta Benazir Bhutto. Al menos diez simpatizantes de ese partido murieron. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:19 h.

TAGS:

A falta de datos oficiales provisionales, las televisones locales de Pakistán otorgaban al cierre de esta edición la victoria en las elecciones generales al Partido Popular de la difunta Benazir Bhutto. Al menos diez simpatizantes de ese partido murieron durante la jornada.

Un portavoz del partido, liderado por el viudo de Bhutto, Asif Zardari, alertó sobre los temores de que pudiera haber fraude durante el recuento de votos que previsiblemente concluirá durante la jornada de hoy. La oposición teme un posible fraude del régimen de Pervez Musharraf si los resultados no favorecen al general que ocupa la dirección del país desde hace ocho años.

El presidente del principal partido que apoya a Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán, habría perdido su escaño, según informaban las televisiones, que citaban fuentes no oficiales de la Comisión Electoral. Chaudhry Shujaat Hussain, antiguo primer ministro, había perdido las elecciones en la provincia de Punjab en beneficio del candidato del Partido Popular de Pakistán.

Una misión de observadores europeos, encabezada por el alemán Michael Gahler, vigiló el proceso con un centenar de expertos desplazados en distintos colegios electorales de todo el país, excepto aquellos de especial peligrosidad -un 14%- en los que el Ejército desplegó sus efectivos. Una vez cerradas las urnas, se estimó una participación en torno al 42%, la misma que en 2002. Un total de 81 millones de paquistaníes estaban convocados a las urnas para renovar sus Asambleas central y provincial en unas elecciones que originalmente estaban programadas para el 8 de enero, pero que el asesinato de Bhutto obligó a retrasarlas hasta ayer.

Con 49 partidos registrados, la batalla principal se dirime entre la Liga Musulmana de Pakistán-Q (PML-Q) que apoya al presidente, Pervez Musharraf, el Partido Popular de Pakistán (PPP) que dirige el viudo de Benazir Bhutto, Asif Zardari, y la Liga Musulmana de Pakistán-N del ex primer ministro Sharif. Musharraf se comprometió a cooperar con el partido que resulte ganador y pidió abandonar la "confrontación".

Violencia. Zardari sólo hizo el símbolo de la victoria, sin hablar a la prensa, tras depositar su voto en un colegio de la provincia de Sindh, feudo del PPP. En un comunicado, condenó al régimen por la violencia registrada, que según dijo causó la muerte de 15 de los militantes de su partido y heridas a otro centenar.

Nawaz Sharif criticó a las autoridades por dar "rienda suelta" a los "elementos" que la noche del lunes mataron a uno de los candidatos de su partido, tiroteado junto a su secretario y su chófer. El Ministerio del Interior, por su parte, informó de la muerte de ocho personas en los episodios de violencia registrados durante la jornada, según el canal Dawn.

Sin embargo, el ministro del Interior, Hamid Nawaz, se mostró satisfecho porque la jornada ha transcurrido en relativa paz.

  • 1