Economía

Los supermercados Mercadona son los más baratos de Sevilla

Intentar ahorrar unos euros en la compra diaria es la finalidad del Observatorio de Precios que realiza Industria cada tres meses y que arroja que en el primer trimestre algunos supermercados de Mercadona fueron los más económicos en Sevilla, según los productos analizados.

el 16 sep 2009 / 00:42 h.

Intentar ahorrar unos euros en la compra diaria es la finalidad del Observatorio de Precios que realiza Industria cada tres meses y que arroja que en el primer trimestre algunos supermercados de Mercadona fueron los más económicos en Sevilla, según los productos analizados.

Consumir hay que consumir aunque haya crisis y menos dinero en el bolsillo. Pero sí se puede saber dónde está el género más asequible, al menos en una amalgama de productos comparados entre casi 4.200 establecimientos en España.

Es el Observatorio de Precios que elabora trimestralmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que, en su segunda edición, sitúa al supermercado Mercadona de Torneo Parque Empresarial como el más barato en Sevilla capital (el mejor precio equivale a 100 y de ahí para arriba suma el porcentaje en el que se encarece; por ejemplo 104 significa que ese local es un 4% más caro).

En general, Sevilla se coloca, en relación al resto de ciudades españolas, sobre la mitad de la tabla. No destaca por barata ni por carera. Sus precios, de media, se sitúan un 7% por encima de las mejores ofertas, que se encuentran en Ávila, pero también alejados del 18% que se paga de más en San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria.

Pero volviendo a Sevilla, y siempre según los datos de Industria, las mayores diferencias respecto al resto de ciudades reside en los apartados de frutas y verduras (un 20% más), pescados (se encarecen el 14%), carnes (10%), un 9% en alimentos envasados de la cesta económica -que incluye también marca blanca- y el 6% para estos mismos productos pero de droguería. En envasados y droguería de marcas de fabricante se acortan las distancias (3% y 4%, respectivamente).

Por enseñas analizadas, si se tienen en cuenta aquellas que cuentan con implantación al menos en seis comunidades, las diferencias alcanzan el 27%. Mercadona se posiciona con los menores precios (100), seguida de Alcampo (102) y El Árbol (102). Por contra, El Corte Inglés se mantiene como la que opera a un mayor nivel de precios (127), seguida de otras dos enseñas del mismo grupo: Hipercor (120) y Supercor (114).

Por tamaño del establecimiento, el informe arroja que hay una elevada uniformidad de precios en la cesta de alimentación. Los supermercados medianos aparecen como el formato que opera a un menor precio (100), algo que responde al moderado nivel de precios de los productos frescos. La cesta económica permite un ahorro mínimo del 25%. En el hipermercado se obtiene el mayor ahorro (33%) y en los supermercados pequeños, el menor (25%), porque el estudio constata que, a mayor superficie, menor precio, aunque hay una excepción, las tiendas descuento.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que en todas las categorías de producto fresco se observan grandes variaciones de precio, según la enseña analizada. Llamativo el caso de las frutas y hortalizas, en el que esta diferencia llega al 69%.

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