Local

Los temas sociales protagonizan el segundo ciclo de cursos estivales

La sede de la Olavide en Carmona inauguró ayer cinco nuevos seminarios.

el 11 jul 2011 / 20:25 h.

TAGS:

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, sita en la Casa Palacio de los Briones, inauguró ayer su segunda semana de cursos de verano. Lina Gálvez, vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, fue la encargada de presentar los cinco nuevos cursos que van a desarrollarse durante esta semana. Gálvez, quiso destacar que "los cursos no están abiertos sólo al profesorado, sino también a la sociedad, instituciones y asociaciones". En la mesa le acompañaba Miguel Lorente, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género.

Los cinco seminarios que van a tener lugar en el Centro Cultural Olavide en Carmona rezan bajo el título de Envejecimiento activo y plenitud vital, temática que repite esta edición; Técnicas de análisis matemático y computacional en neurofisiología humana, Asociaciones, ONG'S y movimientos ciudadanos: cómo mejorar su actividad y fortalecer su dimensión en la era de redes sociales; La violencia de género: análisis de la realidad y Análisis de las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

La temática de los más mayores repite este año en los cursos de verano de la Olavide. El coordinador del seminario, Vicente Pérez Cano, explicó que la temática se centrará en la etapa de jubilación y cómo debe tomarse dicha época como "una puerta para alcanzar la plenitud vital". Además, adelantó la temática de un próximo seminario, también en la UPO, acerca de la dependencia de las personas mayores.

Juan Luis Pavón, subdirector de Diario de Sevilla, es el encargado de coordinar el curso sobre asociacionismo y redes sociales. Para comenzar, destacó a la UPO como "pionera en gestionar un postgrado en redes sociales". Acerca del contenido del curso, destacó el crecimiento del movimiento asociacionista pero la mentó la "falta fortalecimiento externo e interno". Para ello, analizarán el papel de las redes sociales para potenciar dichas asociaciones.

Saliéndose un poco de la temática social, llegó el turno de presentar el curso Técnicas de análisis matemático y computacional, coordinado por Carlos María Gómez, profesor de Psicología Experimental en la Universidad de Sevilla. "Intentamos entender el cerebro y su funcionamiento. El cerebro es una caja de resonancia donde entra todo", explicó el coordinador. Durante esta semana, los alumnos profundizarán en técnicas para el análisis cerebral.

La violencia contra las mujeres será otro de los protagonistas de estos días en las aulas de la UPO en Carmona. Rosario Valpuesta, del departamento de Derecho Privado de la Olavide y coordinadora del seminario, sentenció que en la violencia de género "no está todo dicho ni hecho". Tras definir a Rodríguez Zapatero como "el mejor presidente que hemos tenido las mujeres", en cuanto a legislación contra violencia de género, arengó a "pegar el último salto y ponerlo en el plano de la política general".

El coordinador del curso Análisis de las elecciones municipales y autonómicas, Víctor Manuel Muñoz, no pudo acudir a la presentación de los cursos pero se incorporó posteriormente al resto de conferencias.

Miguel Lorente, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género animó a los alumnos a "aprender reflexionando" para hacer de la utopía, que en un principio pueden presentar los cursos, una "parte de la realidad".

  • 1