Local

Los trabajos para la conexión de ambos núcleos se licitan en junio

La Junta de Andalucía ha dado un paso más en la tramitación administrativa para comenzar a actuar en los terrenos de La Unión. El BOJA publicó ayer el proyecto de sectorización y en la primera quincena de junio se licitarán las obras de urbanización.

el 16 sep 2009 / 03:05 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía ha dado un paso más en la tramitación administrativa para comenzar a actuar en los terrenos de La Unión. El BOJA publicó ayer el proyecto de sectorización y en la primera quincena de junio se licitarán las obras de urbanización.

El momento en el que, al fin, comenzará el verdadero desarrollo de La Unión está cada vez más cerca. Y es que precisamente ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la resolución que aprueba definitivamente el proyecto de sectorización del Pago de Enmedio.

En el documento se sectorizan 320.488 metros cuadrados como suelo urbanizable ordenado para un uso global calificado como "residencial protegido", pues admite la construcción de 890 viviendas de las que 650 gozan de protección en lo que constituye la primera fase del proyecto, que prevé una inversión de entre 25 y 30 millones para el desarrollo de estas primeras 40 hectáreas.

Esta iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento rinconero y la Empresa Pública del Suelo en Andalucía (EPSA) con el fin de enlazar ambos núcleos, actualmente separados por 143 hectáreas de suelo destinadas a ser aprovechadas para su desarrollo urbanístico.

Tras este paso, ahora le toca el turno a la licitación de las obras que tendrán lugar en la primera quincena del mes que viene, para a continuación adjudicarlas a una empresa que ejecute los trabajos. Esta nueva etapa del proceso ha sido calificada por el Consistorio rinconero de "histórica". Unos terrenos de más de 400.000 metros cuadrados, de los cuales hasta 350.000 se destinarán a dotaciones, espacios libres, zonas verdes y viarios, mientras que las cinco hectáreas restantes serán residenciales, tal y como está previsto en el PGOU.

De esta forma, del total de suelo a urbanizar, el 88% se distribuirá en espacios de uso común y público, entre los que destacan los 81.000 metros cuadrados de la Feria de la Unión, 32.000 de la primera fase del Parque Centro, 14.000 metros del Foro de las Culturas, 9.500 de la Central Mixta de Seguridad, (ya en construcción), 10.600 dedicados a uso educativo y 6.000 metros cuadrados para instalaciones deportivas.

Además, las viviendas contarán con parques de proximidad y zonas peatonales mediante la distribución de zonas verdes de 5.600 metros cuadrados, que se suman a los cerca de 20.000 totales de espacios libres.

De igual modo, los principales viales tendrán carril bici, arbolado, aparcamiento en cordón e incluso espacio central para el futuro tranvía o para zonas ajardinadas. Asimismo, se construirá una gran avenida, que articulará todo el tráfico interno de La Rinconada a San José a través de La Unión, unos suelos donde el primer equipamiento que funcionará será un edificio que aunará a los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

  • 1