Los vándalos destrozan los molinos del río Guadaíra

Los monumentos, restaurados en 2009, están plagados de residuos, excrementos y pintadas.

el 28 ago 2011 / 18:51 h.

El molino de Vadalejos, restaurado en 2009, alberga numerosos residuos en su interior.

Los ecologistas de Alwadi-ira han puesto en conocimiento de las administraciones el lamentable estado en que se encuentran dos de los principales molinos del río Guadaíra que, precisamente, habían sido restaurados hace poco. En un comunicado hecho público por la asociación de ecologistas se explica que los vándalos han destrozado en poco tiempo lo que la administración ha tardado años en rehabilitar.

En el molino de Vadalejos, que tras su restauración se proyectó para el posible emplazamiento de un restaurante, falta, por ejemplo, la cancela de entrada y una de las rejas de las ventanas, mientras que en el interior los ecologistas localizaron todo tipo de residuos, excrementos, pintadas, restos de fogatas, hierbas y arbustos en el patio, además de un montículo de tierra de alguna obra realizada. Mientras, las malas hierbas abundan por todo el perímetro.

Sin embargo, no es la única. La Fuente de la Judía, que también fue recuperada recientemente, así como los alrededores están totalmente abandonados siendo pésima la situación del tramo que va desde este molino en dirección a Realaje donde hay varias decenas de árboles secos y donde el forraje seco constituye incluso un riesgo importante de incendio.

Por otra parte, en el molino de Realaje la fachada principal está repleta de pintadas y falta la cancela de entrada así como las dos cancelas interiores. El barro acumulado en el interior del molino después de las lluvias del otoño y el invierno pasados aún no ha sido retirado. Igualmente, en la superficie del barro hay botellas, palés, sillas y residuos por doquier incluyendo latones y tapaderas de pintura. El exterior del molino carece asimismo de limpieza.

Respecto a la situación de los monumentos, los ecologistas no dudan en indicar que “no entendemos como actuaciones que se han realizado con dinero público como es el caso de la restauración de estos molimos y los alrededores de los mismos estén ahora faltos de su correspondiente mantenimiento”.

En este sentido, han dirigido un escrito al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pidiendo que se adopten las medidas oportunas para evitar la actual situación y rescatar del abandono estos dos molinos y sus alrededores “evitando la pésima imagen que proyectan a los ciudadanos que transitan por la ribera”.

No es el primer aviso que lanzan desde la asociación ecologista, que ya denunciaron los primeros casos de vandalismo en el molino de Vadalejos tres meses después de que se culminara su proceso de rehabilitación. Fue también en el mes de agosto, pero de hace dos años, cuando hicieron público una serie de desperfectos frutos de “su total abandono”. Los ecologistas argumentaron aquella vez que había destrozos en el suelo, algunas pintadas y una cantidad importante de basura acumulada tanto en sus alrededores como, precisamente, los de la fuente de La Judía, tal y como reiteraron en la denuncia de ayer.

Ésta es la segunda queja pública que hacen los ecologistas en lo que va de mes. La primera se produjo a mediados de agosto, cuando Alwadi-ira advirtió de la presencia de un pozo peligroso situado junto al molino de El Algarrobo, a orillas del Guadaíra. Los ecologistas, que realizaron esta advertencia con el objetivo de evitar accidentes, elevaron un escrito al Ayuntamiento comunicando la presencia de este pozo en una casa abandonada.

  • 1