Local

Los vecinos del Camino del Valle se oponen a un crematorio

Los vecinos y propietarios del Camino del Valle se oponen a que el nuevo tanatorio de Écija, que se construye junto al cementerio, pueda tener un crematorio.

el 14 sep 2009 / 22:20 h.

TAGS:

Los vecinos y propietarios del Camino del Valle se oponen a que el nuevo tanatorio de Écija, que se construye junto al cementerio, pueda tener un crematorio. Dicen que es "una actividad altamente perjudicial para la ciudad a medio y largo plazo".

La Plataforma de Oposición al Crematorio se remite a "informes técnicos de expertos" para rechazar "la construcción y próxima apertura de un crematorio en el nuevo tanatorio". También alude al Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de Andalucía para rechazar que el tanatorio pueda tener un horno para incineraciones.

Se trata de vecinos y propietarios de las huertas de este entorno, que ya en febrero de 2007 se mostraron disconformes con "la posible construcción y autorización futura de un crematorio en el tanatorio" que levanta desde hace ocho meses la empresa Tanatorio de Écija. Por ello piden que se impida la construcción del crematorio en las citadas instalaciones.

De este modo, pese a que el Ayuntamiento de Écija aseguró en el pleno de enero de 2007 que el tanatorio no incluía por el momento un horno, los vecinos pidieron que se construyeran dichas instalaciones "en un lugar más distanciado" de sus domicilios, convencidos de que se terminaría aprobando. Sostienen que "el lugar donde se instalaría el crematorio se encuentra a menos de 80 metros del área residencial más cercana y a escasos 300 del Instituto Vélez de Guevara, de numerosas viviendas y del Colegio de El Valle, así como del propio casco urbano de Écija".

De igual manera, los vecinos dicen que el crematorio tendría "el carácter y la naturaleza de una industria fabril molesta y peligrosa" y se agarran a informes de la Consejería de Obras Públicas de los que deducen que el nuevo tanatorio "impedirá" el normal desarrollo urbanístico de la ciudad, además de conllevar la "depreciación" de las viviendas de todo este sector.

Este colectivo precisó que no se opone a la construcción del tanatorio "porque es una necesidad actual para la población", pero sí dejó claro que está en contra del lugar elegido. En este sentido, demandan a la empresa que construye el nuevo servicio que no "solicite en un futuro la ampliación de sus instalaciones ni la colocación de un horno" porque a ninguno les "gustaría tener a escasa distancia" de sus ventanas "una chimenea de 15 metros de altura eliminando residuos procedentes de la cremación de cadáveres". De todas maneras, por el momento no está prevista esta segunda prestación.

  • 1