Deportes

Manel Comas: "El Cajasol es de la Federación y ésta tiene con la ACB un matrimonio roto"

Manel Comas, entrenador con el que comenzó la actual temporada el Cajasol, comentó ayer, en una entrevista con Europa Press, que el hispalense "es un equipo" de la Federación Española de Baloncesto, la cual, con la ACB, mantiene un "matrimonio que está roto", por lo que augura que la situación desembocará en "un conflicto".

el 16 sep 2009 / 03:25 h.

EUROPA PRESS

Manel Comas, entrenador con el que comenzó la actual temporada el Cajasol, comentó ayer, en una entrevista con Europa Press, que el hispalense "es un equipo" de la Federación Española de Baloncesto, la cual, con la ACB, mantiene un "matrimonio que está roto", por lo que augura que la situación desembocará en "un conflicto".

Y es que el catalán, fiel a su costumbre de hablar claro, no dudó en analizar el motivo por el que la entidad cajista cosecha, año tras año desde hace una década, fracasos reiterados en sus propuestas deportivas. "Cajasol es un proyecto hiperinteresante, que lo tiene todo para ser un club grande, pero que no lo logra aunque no sé por qué circunstancias, dado que a lo largo del tiempo se ha demostrado que no es un problema de entrenador ni de jugadores. El primer problema que tiene el Cajasol es que no tiene una idea clara de lo que quiere ser, no hay continuidad en nada. Y me duele porque es un gran proyecto pero no hay manera de reconducirlo", dijo.

Así, Comas confesó que no observó diferencia "para nada" en el club, en las dos estancias (2006/07 y 2008/09) que ha pasado en el banquillo hispalense: "He llegado a la conclusión de que es un club que, cuando le sacas del apuro, pasas a ser, entre comillas, Dios, y luego, por cuestiones de carácter o porque no eres simpático, cuando empiezas a decir lo que crees que hay que hacer tienes enemigos que no son frontales, sino en la sombra".

Por eso mismo, precisó, el sevillano "es un club en el que las decisiones cuestan muchísimo" de tomar. "Cuando dices algo, eso tiene que pasar por una serie de filtros y, luego siempre, y nunca se sabe quién es, hay alguiuen que está o no de acuerdo, y eso va para atrás. Cuando has salvado una situación conflictiva parece que tienes un poder que realmente no tienes, sino que lo tienen otras personas que, precisamente, no es el presidente".

Por lo tanto, el técnico no duda en poner el dedo en la llaga: "La imagen de Cajasol es horrenda, no hay rumbo ni saben lo que quieren. Pero hay quien está en la sombra, que nunca sale en los papeles, al que le va bien que sea así", remarcó.

Comas recordó que aparte de TAU, Barcelona, Madrid y Unicaja e, incluso por encima del Joventut, el sevillano es el siguiente club en potencial: "Hay alguien que no tiene ni puñetera idea de este juego, y que prioriza ideas personales por encima de ideas globales. A partir de ahí, ningún club puede funcionar. Una vez un consejero me dijo que no se puede dejar en manos de los técnicos hacer el equipo. Así funciona el club", sentenció.

SOBRE LEO CHAVES

Comas no pasó por alto el reciente nombramiento de Leo Chaves como director general del Cajasol: "Eso es una consecuencia de lo que he dicho anteriormente: se quita de una Consejería (de la Junta de Andalucía) y, automáticamente, se coloca. Creo que eso tiene otras connotaciones, no sólo políticas, sino más graves. Tengo un gran respeto a Leo Chaves, que ha sido entrenador, pero de un equipo que estaba en regional o en tercera o segunda división andaluza y ya me contarás lo que sabe hoy en día del mercado global", subrayó.

Comas fue más allá: "En estos momentos, dentro de la ACB, hay un equipo que tiene una incidencia clara de la Federación y, a partir de aquí, se va a generar un conflicto. Lo digo hoy y, aunque no soy muy pitoniso, normalmente esas aseveraciones que hago, se cumplen", advirtió. Y, para que no queden dudas de su convencimiento, el técnico ahondó: "En estos momentos Cajasol, con Leo Chaves y con todo lo que viene detrás de Leo Chaves, es un equipo de la Federación y está claro que la Federación y la ACB son puntos contrapuestos. Entonces, que cada uno se atenga a lo que se tenga que atener. Qué hay detrás de todo ese movimiento, que la gente se lo pregunte", sugirió el barcelonés.

También sacó a relucir Manel Comas otro aspecto: "Hay un señor que dijo hace unos días que en Sevilla hay grandes dirigentes del baloncesto, bueno, y cómo no están en otros clubes. Cajasol está intervenido por la Federación Española, que con la ACB tiene una buena relación, a nivel de espejo, pero tampoco es que se amen y el matrimonio si no está roto, llevan separados bastante tiempo", recalcó.

  • 1