Cultura

Manolo García contagia de versos el Auditorio

Entre la legión de seguidores de Manolo de García hay muchos que no dudan en tildarlo de poeta antes que cantante. Y, a la luz de su nuevo disco, Saldremos a la lluvia, quienes así lo afirman puede que tengan ahora más razón que nunca.

el 15 sep 2009 / 06:44 h.

Entre la legión de seguidores de Manolo de García hay muchos que no dudan en tildarlo de poeta antes que cantante. Y, a la luz de su nuevo disco, Saldremos a la lluvia, quienes así lo afirman puede que tengan ahora más razón que nunca. El cantante agotó anoche todo el papel del Auditorio Rocío Jurado en el que se había convertido en pocas semanas en uno de los conciertos más esperados de la temporada. Apenas dos días después de que Miguel Bosé demostrara su buena forma en el Olímpico, García, con otro público, más sencillo y heterogéneo incluso, tomó el pulso de la Cartuja con un recital en el que transitó los éxitos de su carrera salpimentándolos con los temas que integran su flamante álbum que, no por nada, ya es disco de platino. Y sólo lleva un mes en la calle... García tiene una banda ajustada, incluso puede que algo espartana, pero el singular rasgueo de su voz y la encendida fuerza de sus ¿versos?, ¿canciones? llevan haciendo estragos varias décadas. Anoche hubo mucho de pop, algo de rock, una pizca de flamenco. Y no por separado, todo en cóctel, como es marca de la casa.

Manolo García juega a la fusión, cambia de compás y calza en su música cualquier estrofa que agite a la emoción. Anoche vino a darlo todo, después de varios recitales en los últimos años esparcidos por la provincia. Pero la capital es la capital, y el cantante, algo dubitativo al comienzo, agarró el micrófono y festejó el rito prometido. Llovieron aplausos, atronaron los coros griegos silabeando cada tema. Manolo García quiso ser de pequeño cantante y ayer demostró que la etiqueta se le queda pequeña.

  • 1