viernes, 23 octubre 2020
07:20
, última actualización
Local

María y Alejandro, los nombres que más se ponen a los bebés

Son los nombres preferidos que los padres ponen a los bebés nacidos a partir de 2000, según el INE.

el 18 may 2012 / 15:02 h.

TAGS:

Desde el año 2000, 33 de cada 1.000 niñas nacidas en España han recibido el nombre de María, mientras que 28 de cada 1.000 bebés varones se llaman Alejandro.

Son los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística, con los nombres más frecuentes por fecha de nacimiento.

En el caso de los niños, a Alejandro le siguen, por orden de preferencia, Daniel, Pablo, David y Adrián. En el caso de las niñas, tras María aparecen Lucía, Paula, Laura y Marta.

Alejandro ya era el nombre escogido por los padres que tuvieron varones en los años 90. No así en la década anterior, en los 80, donde la primacía la ostentaba David.

María, siempre a la cabeza

Antonio y José, los más comunes desde los años 30, se han visto relegados varios puestos en los últimos años, aunque aún figuran entre los 50 nombres más frecuentes en España para los varones.

En el caso de las niñas, María -con la variante de María del Carmen- ha sido el que más ha predominado desde los años 30, con la excepción de la década de los 80, cuando las 'Laura' y las 'Cristina' relegaron a un honroso tercer lugar a las 'María'.

Antonio y José, los más usuales

Si se tienen en cuenta los nombres más frecuentes en el total nacional, no sólo los de los últimos años, Antonio, José, Manuel, Francisco y Juan son los nombres más comunes entre la población masculina y María del Carmen, María, Carmen, Josefa e Isabel entre la femenina.

Mohamed, entre los 100 primeros

En la estadística oficial que recoge los 100 nombres de varón más comunes en España, la primera denominación con fonética extranjera que aparece es Mohamed, que ocupa el puesto 67 con 59.414 personas empadronadas en España que llevan ese nombre. En el año 2002, fue el nonagésimo cuarto nombre más designado y, en 2010, figura en la quincuagésimo séptima posición.

No en vano, es el nombre masculino más extendido en España entre los foráneos, seguido por su versión escrita con doble 'm', Mohammed; y por Ahmed, Daniel y Gheorghe. En el caso de las mujeres, los más comunes son María, que llevan siete de cada mil extranjeras, y Fátima, con incidencia similar. Les siguen Mariana y Ana María.

  • 1