Local

Marín alega que hasta 2005 no supo que había pagado dos obras sin hacer

El ex director del distrito Macarena José Marín trató de responder ayer a dos de los interrogantes abiertos en el juicio de las supuestas facturas falsas. Aseguró que, pese a ser un alto cargo de la administración, no conocía la ley de contratos y que dividía las facturas en dos por inercia.

el 15 sep 2009 / 22:50 h.

TAGS:

El ex director del distrito Macarena José Marín trató de responder ayer a dos de los interrogantes abiertos en el juicio de las supuestas facturas falsas. Aseguró que, pese a ser un alto cargo de la administración, no conocía la ley de contratos y que dividía las facturas en dos por inercia. Además, afirmó que no sabía que pagó dos obras que no se hicieron.

El ex director de Macarena -quien dimitió en 2005 tras las primeras denuncias del PA- se desmarcó ayer de la línea argumental trazada por el empresario José Pardo y el colaborador del distrito Manuel Portela respecto a las únicas dos obras que todos admiten que no se hicieron -las demoliciones de módulos en Las Almenas y San Diego-: si el primer día del juicio todas las partes acusadas dieron por hecho que no se pudieron hacer los trabajos y que se abonaron para compensar los gastos realizados debido a que se adquirió el material y se desplazó a la zona a los empleados, ayer Marín dio una explicación completamente distinta: "No sabía que se iba a pagar por unas obras que no se realizaron. Sé que Portela ha dicho otra cosa, pero yo, aunque no quiero nada malo para él, no estoy de acuerdo. No tengo conciencia de que se me haya transmitido eso. No lo supe hasta dos años después, cuando salió todo públicamente. Dimití por haber inducido a un error al alcalde, ya que le aseguré, por una mala información, que estas obras se habían ejecutado". El día anterior, al igual que en las declaraciones previas, Pardo había asegurado que comunicó que las obras no se pudieron hacer en dos ocasiones, y Portela afirmó que recibió la información y la transmitió.

Marín, que tiene como abogado defensor a José María del Nido -quien centra su argumentación en que sólo ha habido errores administrativos y no penales-, realizó ayer públicamente una afirmación que provocó una posterior reflexión del jurado: "Cuando llegué me dijeron que los contratos se hacían así. Si eran cantidades superiores a 2.400 euros, los expedientes se dividían en dos para agilizar el proceso. No conozco la ley de contratos". En sus preguntas, el jurado, le instó a desarrollar este argumento: "¿Se sentía usted preparado entonces para ejercer ese cargo?". "Sí -respondió Marín- porque mi labor era principalmente atender a los vecinos".

Según el ex director de Macarena, los contratos se fragmentaban antes y después de su paso por el distrito. Eso sí, en los meses que él estuvo al mando -con José Antonio García- se pudieron cometer "errores" en las tramitaciones. Por dos motivos. El primero, porque era época de elecciones y se hicieron casi "600 cheques" para abonar distintas obras. El segundo, la deuda que existía con la empresa COS -la firma de la que es socio José Pardo-: más de 70.000 euros, según la declaración realizada el primer día. Marín escenificó estos retrasos en los pagos con un ejemplo casi esperpéntico de los problemas de funcionamiento del distrito: "Un día vino un trabajador de COS y se llevó el marco de la ventana de mi despacho. Dijo que el Consistorio le debía mucho dinero y que no se abonó ese proyecto".

  • 1