Local

Más de 2.000 turistas varados en Machu Picchu

el 26 ene 2010 / 17:19 h.

TAGS:

La situación provocada por las lluvias que afectan a la región peruana de Cuzco desde el domingo pasado, que hasta el momento deja al menos 10 muertos, se complica cada vez más, en medio del caos y el retraso en la evacuación de unos 2.000 turistas bloqueados en Machu Picchu por la falta de helicópteros.

La argentina Lucila Ramballo, de 20 años, que murió ayer, y el guía peruano Washington Huaraya, que falleció hoy, mientras recorrían el Camino Inca que conduce a Machu Picchu, son las últimas víctimas conocidas.

Además se calcula que hay unos 50 heridos, más de un centenar de damnificados y otros 2.000 turistas en el Cuzco (a 1.100 kilómetros al sureste de Lima), aunque aún no hay cifras oficiales.

La presencia de visitantes extranjeros en la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, donde el servicio férreo quedó interrumpido por las precipitaciones, es lo que ha propiciado un mayor conocimiento de la situación.

El Gobierno peruano comenzó ayer a evacuar con helicópteros a 20 turistas australianos, brasileños y estadounidenses con problemas de salud.

Hoy se reanudó el puente aéreo para trasladar al pueblo de Ollantaytambo a los turistas, informó la agencia estatal Andina, pero la situación se complica por la falta de medios suficientes para ello y en medio de quejas por una presunta prioridad a los más adinerados.

El guía turístico Fred Reyes relató a CPN Radio que se ha dado preferencia a los visitantes que poseían billetes del exclusivo servicio ferroviario Hiram Bingham.

Sin embargo, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, señaló que la evacuación se realiza sin distingo alguno y dijo a periodistas que las autoridades tratan de conseguir más helicópteros para continuar con el traslado de turistas, de los cuales, aseguró, 250 ya han sido llevados a la ciudad de Cuzco.

Se espera la llegada de otros helicópteros de las Fuerzas Armadas y de la embajada de Estados Unidos, así como de naves alquiladas.

Velásquez informó de que el Gobierno destinará 7 millones de soles (2,4 millones de dólares) para enfrentar la emergencia y añadió que el puente de Ollantaytambo será repuesto a más tardar el jueves, por lo que es probable que el viernes se restablezca el tránsito por carretera, así como en la línea férrea de Cuzco a Machu Picchu.

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, aseguró ayer que existen provisiones en Machu Picchu para satisfacer las necesidades de los turistas, si bien los problemas de salud y hacinamiento comienzan a notarse.

"La situación es complicada, además, ya comenzaron los brotes de gripe y los problemas estomacales. El frío es implacable y no contamos con colchonetas ni mantas", dijo Fernando Celis, uno de los 200 turistas chilenos bloqueados en Machu Picchu a elcomercio.pe.

A merced del temporal, muchos duermen en tiendas de campaña en la plaza de armas de Machu Picchu.

"Ayer sólo nos repartieron medio litro de agua y nos permitieron dormir en el local del Instituto Nacional de Cultura (INC). Allí, cerca de 500 personas debemos compartir dos servicios", contó Celis.

Las lluvias torrenciales, han arrasado 9.300 hectáreas y causado el derrumbe de dos torres de alta tensión que ha dejado sin electricidad a diversas zonas de Cuzco, declarado ayer en estado de emergencia por 60 días.

Hasta el momento, también se han contabilizado 1.332 damnificados y 12.167 afectados en las regiones de Cuzco y Apurímac por las lluvias más intensas en los últimos 15 años, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno de Argentina informó hoy de que enviará funcionarios a Perú para asistir a los cerca de 700 argentinos que se calcula que hay en Cuzco, mientras que la cancillería chilena anunció que ha coordinado la asistencia de sus nacionales.

EEUU agradeció a las autoridades peruanas los esfuerzos de evacuación de los cerca de 400 estadounidenses que figuran entre los turistas bloqueados en el Camino Inca, y Colombia se puso a "disposición" de Perú para ayudarle en la emergencia.

Miles de lugareños de zonas rurales del sur de Perú, entre ellas la región de Puno, donde hasta el momento se ha informado de la muerte de tres personas, claman ayuda porque están sin alimentos, aislados y con sus viviendas inundadas.

Una situación que tiende a empeorar ya que, como explicó hoy a Efe el director de Meteorología del Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jorge Chira, la previsión es de lluvias en Cuzco por lo menos hasta el próximo viernes.


  • 1