Local

Más de 4.500 personas tendrán ayuda a domicilio todos los días

Si hasta ahora había 18.000 personas dependientes que se beneficiaban del servicio a domicilio municipal durante algunos días de la semana, a partir de octubre serán 4.500 los asistidos.

el 15 sep 2009 / 11:14 h.

TAGS:

Si hasta ahora había 18.000 personas dependientes que se beneficiaban del servicio a domicilio municipal durante algunos días de la semana, a partir de octubre serán 4.500 los asistidos y, por fin, todos los días de la semana. Según el Ayuntamiento, se cubrirá el 100% de la demanda.

Para ello, el servicio de ayuda a domicilio municipal contará para los próximos doce meses con un total en 17,5 millones de euros (aportados por la Junta y el Consistorio), frente a los 7 millones con los que disponía hasta ahora. Así lo explicó ayer la portavoz municipal, Maribel Montaño, quien anunció que la Junta de Gobierno ha adjudicado provisionalmente el servicio a la empresa Claros SCA, cooperativa que ya venía realizando esta tarea.

Hasta el momento, según Montaño, el servicio de ayuda a domicilio beneficiaba al 40% de las personas con discapacidad y mayores dependientes, unos 1.800 ciudadanos, y con la ampliación aprobada se atenderá "al 100%" de la demanda. Esto es, que la ayuda llegará a más de 4.500 personas durante un año.

Montaño explicó en rueda de prensa que esta nueva edición del servicio de ayuda a domicilio entrará en vigor en octubre de 2008 y estará vigente hasta octubre del próximo año.

Otra de las novedades más importantes es que el servicio pasará a prestarse todos los días de la semana, incluidos festivos y fines de semana, mientras que hasta ahora sólo se ofrecía algunos días de la semana. "Se ha dado un salto cualitativo enorme", apostilló la portavoz.

Este servicio se enmarca en la nueva Ley de Dependencia, si bien, a diferencia de otras medidas (como la ayuda económica a cuidadores o personas dependientes y los centros de día) es gestionado por el Ayuntamiento, que sí cuenta con el apoyo financiero del Ejecutivo autonómico.

La portavoz del Gobierno local defendió que Sevilla está dentro de la lista de grandes ciudades con una "cobertura muy avanzada" en esta materia.

La Ley establece tres grados de dependencia (moderada, severa y gran dependencia) y prevé servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar (la limpieza, el lavado de la ropa, la cocina...) o con la atención personal, así como con la realización de actividades de la vida diaria.

Hasta ahora, trabajan para desarrollar la ayuda a domicilio 460 auxiliares, además de coordinadores, ayudantes y personal administrativo. Una plantilla que se tendrá que incrementar para poder ampliar el servicio a partir de ahora.

El tipo de ayuda que más se prescribe es la de acompañamiento, un 54% de los usuarios de este servicio recibe esta modalidad de asistencia. Le siguen con un 34,25% el apoyo a la integración y socialización, así como el apoyo escolar.

  • 1