Local

Más puntos limpios para fomentar la recogida selectiva de residuos en la Gran Sevilla

Cada día se genera más basura. La variedad de productos es mayor y su vida es cada vez más efímera, por lo que ya no se entiende la vida diaria sin las energías verdes o el reciclaje, casi como una moda que no debe ser pasajera. Para mirar por el medio ambiente y asegurar un tratamiento correcto de los residuos, existen los llamados puntos limpios, de los que hay 60 repartidos por toda la provincia, 20 de ellos en su área metropolitana más cuatro en la capital.

el 21 ago 2010 / 18:06 h.

TAGS:

Los puntos limpios son infraestructuras de recogida de residuos urbanos específicos previstos en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía. Con ellos se pretende impulsar la recogida selectiva de basuras y de aparatos eléctricos y electrónicos.


En una bolsa de basura se puede encontrar de todo. Pero muchos de los residuos que se tiran aún tienen muchos usos por delante, sólo hay que darles esa segunda oportunidad. Distintas normativas europeas y andaluzas tienen como objetivo el tratamiento adecuado de los residuos, la recuperación de los materiales reutilizables y crear instalaciones adecuadas para estos fines.

Además de los contenedores selectivos que hay en la vía pública, en Andalucía existen unos 145 puntos limpios donde se depositan otros residuos como muebles, enseres, textiles, aceites domésticos, etc., a lo que se suman otros 25 puntos en construcción. La provincia de Sevilla cuenta con 60 puntos limpios, contando con los cuatro de la capital. De éstos, 20 se ubican en el área metropolitana. Localidades más pobladas como Carmona, Dos Hermanas o Los Palacios y Villafranca disponen de dos instalaciones limpias, mientras que el resto de municipios cuenta con una. Sólo uno de los puntos limpios de Los Palacios y el de Castilleja de la Cuesta permanecen en construcción. Sólo en Sevilla, en 2008, estos puntos recogieron hasta 720 toneladas de aparatos eléctricos.

Este año se pone en marcha el nuevo Plan Director de Residuos hasta 2019, que sustituye al anterior plan vigente desde 1999. Sus principales objetivos serán reducir la generación de residuos, asegurar una gestión correcta y recurrir a innovaciones tecnológicas para mejorar dicha gestión, así como optimizar las instalaciones actuales de recogida selectiva. También se pretende dar más información y fomentar la participación ciudadana.

Entre algunas de las medidas propuestas acerca de la gestión de puntos limpios, se pretende fomentar la recogida selectiva de ropa usada y textiles, así como objetos voluminosos y residuos de aceites vegetales. También se estudiarán los sitios idóneos donde ubicar otros nuevos puntos que ayuden a la labor del reciclaje.

El nuevo Plan de Residuos requerirá una inversión de 2.000 millones de euros en Andalucía para los próximos nueve años de vigencia de la iniciativa.

A pesar del crecimiento de los puntos limpios de la provincia, aún son necesarios construir algunos más en los municipios de más de 5.000 habitantes. Aunque Sevilla es la provincia andaluza con un mayor número de instalaciones de este tipo (60), la previsión estima necesarios otros 21 más en municipios como Benacazón, Gines o Bormujos.

  • 1